Antejuicio sigue varado


El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrado ayer por titulares de salas, no resolvió la recusación planteada por Eduardo Meyer, ex presidente del Congreso de la República.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El fallo sobre la recusación interpuesta por Meyer, en la que recusó a 12 magistrados titulares y un suplente no fue conocida ayer por la junta extraordinaria: los jueces sólo designaron al Presidente y los vocales del pleno.

Thelma Del Cid, presidenta de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, fue nombrada presidenta del pleno, el resto de magistrados, 12 en total, fungirán como vocales.

Después de fijados los anteriores puntos, se procederá a notificar a las partes involucradas y posteriormente Del Cid convocará nuevamente para que entren a conocer la acción interpuesta por Meyer.

La recusación interpuesta por el congresista obstaculizó el fallo final del antejuicio en su contra, ya que el mismo se encontraba en discusión final en la CSJ.

Meyer argumenta en la recusación la parcialidad de los 12 magistrados que integran el pleno; también pide que se cambie el nombramiento de Juan Carlos Ocaña, presidente de la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Civil y Mercantil, quien fue nombrado en lugar de Luis Fernández Molina, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios a quien el diputado recusó primero.

El ex presidente del Congreso enfrenta antejuicio por el desví­o de Q82.8 millones de los fondos del Congreso de la República hacia la casa de Bolsa Mercado de Futuros, S. A.