Antecedentes fatales


Los canchinflines, a pesar de ser considerados como los favoritos en la temporada navideña, son los que mayores desastres han causado en las fiestas.

Los pequeños cilindros rellenos con pólvora y destinados a silbar en el aire han hecho de las suyas en años anteriores.

Eswin Quiñónez
eswinq@lahora.com.gt

Luego del amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia otorgó a la Procuradurí­a de los Derechos Humanos, los abogados de la dependencia analizan la resolución pues aún existen dudas.

La pretensión de la PDH era prohibir el comercio de los canchinflines o silbadores debido a los antecedentes mortales de años anteriores, sin embargo los magistrados señalan que en el memorial presentado no se hací­a mención a la prohibición de la venta.

Por ello, se prohí­be con el amparo la importación de este tipo de fuegos pirotécnicos, pero no la comercialización en las ventas públicas.

La petición de amparo fue formulada por Sergio Morales luego de una solicitud presentada en diciembre de 2005, en ese entonces también obtuvo el amparo provisional, revocado después por la Corte de Constitucionalidad.

El ombudsman señaló ayer que están dispuestos a subsanar cualquier error derivado en la resolución.

Por el momento trabajan en una posible ampliación para presentarse lo antes posible, indicó.

Esta mañana la Dirección de Asistencia al Consumidor, DIACO, anunció que trabajarán en verificar mercados, supermercados y expendios callejeros para que no vendan canchinflines.

Precedentes

Informaciones de los Bomberos Voluntarios dan cuenta que en las fiestas de final de año existe una alerta superior por los constantes incidentes a causa de los fuegos pirotécnicos.

El año pasado resultaron quemadas seis personas y diez inmuebles incendiados. Según informe de la oficina de relaciones públicas del cuerpo bomberil, el 2003 fue el más crí­tico con 42 quemados y 32 incendios.

De igual forma los socorristas municipales indican que el año pasado atendieron 39 personas quemadas y sofocaron seis incendios en distintos puntos.

Este año, la última temporada inició con el voraz incendio en el sector de El Granero en La Terminal, de la zona 4, donde fallecieron dieciocho personas.

Ya fue deducido que la causa principal del siniestro fue la activación de la pólvora por un silbador.

Petardo peligroso

Los canchinflines son considerados como los más populares en los niños, por el sonido que emite y por lo fácil de quemar.

Sin embargo, no son fáciles de maniobrar. Una vez encendida la mecha es difí­cil prever cuál será el blanco y caen en lugares que se convierten en pasto de las llamas.

Las autoridades han recomendado evitar la compra de estos productos, como una medida de prevención para evitar catástrofes como la sucedida esta semana en el mercado La Terminal.