Ante problemas en el área rural, piden razonar su voto


aa_FOTO_13

“Los campesinos no son narcotraficantes, muchas veces son contratados por el crimen organizado por la falta de oportunidades del Estado”, así­ se refirió el padre Mauro Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, por el desalojo de 91 familias de la Sierra del Lacandón, Petén.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Defensores de los migrantes llaman al voto consciente de los guatemaltecos para no caer en promesas que no se cumplen.

Más de 90 familias, entre adultos, mujeres, adolescentes y niños viven a la intemperie en Tenosique, en territorio mexicano de la zona fronteriza con Guatemala, luego que las autoridades guatemaltecas los desalojaran del asentamiento humano Nueva Esperanza, La Libertad, Petén.

El padre Mauro Verzeletti indicó que esta situación es preocupante, pues son nuevos refugiados de la era de la globalización y de la economí­a neoliberal donde se está expulsando personas del paí­s, además de señalar que se está criminalizando a los más débiles y pobres y no al narcotráfico y el crimen organizado.

Esto se debe, según Verzeletti, a que el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, indicó que el desalojo se basó en que estos campesinos eran colaboradores del narcotráfico y del crimen organizado que opera en la región.

Si bien es cierto los campesinos buscan trabajo con estas personas, se debe a la falta de oportunidades de un empleo digno por parte del Estado, lo que los obliga a emigrar hacia otras regiones del paí­s, incluso a otros paí­ses, aseguró Verzeletti.

“ílvaro Colom hizo promesas para los campesinos y no las cumplió”.

Esta situación podrí­a agravarse, de acuerdo con representantes de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala –Menamig–, ya que más de la mitad de los partidos polí­ticos involucrados en la contienda electoral no manifiestan interés para resolver los problemas fundamentales de la Nación, entre ellos el tema migratorio y las causas estructurales que lo provocan.