ílvaro Colom, descartó imponer un estado de Sitio o Excepción por los ataques armados contra unidades del transporte público, acciones que atribuyó al crimen organizado para crear zozobra e ingobernabilidad.
«Guatemaltecos les exhorto a no caer en la trampa de los rumores, las provocaciones y la desinformación. No pondré estado de Sitio, ni Excepción porque no es necesario, esto es una agresión directa a las acciones de gobierno», afirmó Colom en un mensaje de radio y televisión a la población.
«Tenemos que estar conscientes que es un plan de desestabilización al que ya se ha sumado cualquier tipo de mafia que se está viendo afectada. El gobierno no niega ningún hecho, pero advierte sobre las magnificaciones desinteresadas que buscan provocar sicosis. Esto es una guerra sicológica», afirmó.
Colom se dirigió a la nación luego que este martes se registraran tres ataques armados contra autobuses del transporte colectivo, que dejó dos muertos, incluido un supuesto delincuente. En lo que va del año unos 30 choferes han sido asesinados.
Para Colom «algunos sectores interesados aprovecharan estos hechos para provocar un sentimiento de zozobra, desorden e inestabilidad».