Periodistas de Alta Verapaz enfrentan los problemas comunes de esta profesión, las amenazas, intimidaciones, la censura y autocensura, pero se opta por callar, con la idea de disminuir los riesgos para el informador, según Miguel íngel Quim, vicepresidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de ese departamento.
En un taller sobre “Seguridad de los Periodistas†impartido por Cerigua con el apoyo de la Fundación Rory Peck, Quim dijo que las amenazas directas contra los comunicadores no las denuncian, pese a que en ocasiones saben quienes están detrás de las intimidaciones.
Renaldo Yash quien trabaja en varios medios de manera independiente, dijo que no denuncian las intimidaciones por temor a represalias de los agresores y por desconfianza en el sistema de justicia.
Ileana Alamilla, directora de Cerigua, animó a los informadores departamentales a presentar sus quejas a los entes correspondientes, como el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH);
Si no se hacen las denuncias se crea un círculo perverso, la impunidad es la que prevalece, indicó Alamilla, al subrayar que hay que poner a funcionar al sistema de justicia.
Los periodistas relataron varios casos de amenazas o denegación de acceso a las fuentes de información e incluso marginación para los comunicadores locales en las coberturas.
Se mencionaron casos en que a las autoridades y fuerzas de seguridad como los principales agresores, pero también existe el peligro del crimen organizado y el narcotráfico, hechos que no han salido a la luz pública; ese departamento fue el primero en donde el Estado guatemalteco decretó Estado de Sitio en diciembre de 2010, por la presencia del grupo criminal Los Zetas.
Otros temas abordados en el taller fueron lo relativo a la ética y la responsabilidad de los comunicadores sociales al informar sobre distintos hechos; de acuerdo con los participantes muchas veces los periodistas violan los derechos de las personas acusadas y las condenan sin que hayan sido escuchadas en un juicio previo.
Con el apoyo de Rory Peck Cerigua capacitó a más de 60 periodistas de San Marcos, Alta Verapaz y Quetzaltenango sobre tres documentos de protección, una Cartilla y Guía Práctica para Periodistas, un Protocolo de Medidas de Protección para Periodistas y un Manual de Mecanismos de Protección.