Anotaciones electorales


Eduardo Villatoro

Q- Visiblemente molesto, según lo percibí­ en el tono de su voz, mi entrañable amigo Romualdo Carolino me llamó por teléfono para recriminarme por lo que calificó de «infundios» publicados en este espacio el lunes pasado, en contra del médico Jafeth Cabrera, ex rector de la Usac, basado en una nota de Prensa Libre que lo mencionó como eventual candidato a la alcaldí­a capitalina por el Partido Patriota, después de que supuestamente fracasaron sus hipotéticos intentos de ser postulado para el mismo cargo por la UNE.

Romualdo fue categórico al indicar: a) El candidato presidencial ílvaro Colom le propuso a Cabrera que aceptara la candidatura a la alcaldí­a por la UNE; pero posteriormente, cuando conversaron, el presidenciable uneí­sta le indicó al ex rector que deberí­a aportar US $4 millones. Como dice el filólogo Renhé Leyba, de dónde telas si no hay arañas.

b) Un hermano del general Otto Pérez Molina, candidato presidencial del PP, que es colega médico de Jafeth, le dijo que el militar de la mano dura estaba interesado en que Cabrera fuera candidato a la alcaldí­a por los «patriotas» y que para el caso el presidenciable Pérez lo llamarí­a telefónicamente. El ex rector no aceptó la oferta y jamás recibió la llamada del militar.

De manera, pues, que el doctor Jafeth Cabrera no anda buscando hueso, ni le interesa, al menos por el momento, candidatura alguna. He dicho y rectificado.

Q- Usted se recordará que al presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo la mayorí­a de los guatemaltecos, hasta los adolescentes y chirices, cuando se referí­an a él le decí­an y le siguen diciendo confianzudamente «Vinicio», en vista de la llaneza en su trato y su seducción personal. Algo similar, aunque con otra connotación, se le a dice Berger, al actual presidente, o Arzú, al alcalde capitalino.

Quizá evocando esa natural simpatí­a del ex gobernante Cerezo, algún trasnochado publicista del general Otto Pérez Molina se le ocurrió grabar una cuña radial que termina con la frase «vote por Otto», sólo porque hay un ligero ritmo en las palabras, pero desatendiendo la imagen hosca, agresiva y hasta amenazante del militar de la mano dura, a quien sólo sus í­ntimos lo nombrarán con su nombre de pila, y quien ciertamente no despierta en el guatemalteco común y corriente el deseo de acercarse a él con un poco de familiaridad. ¡Qué va!

Q- Talvez aún no ha retornado al estado norteamericano de Pennsylvania el doctor en ciencias polí­ticas Michael E. Allison, profesor de la universidad de Scranton, con quien conversé más de dos horas en la casa que habito, después de haber convenido por medio de correos electrónicos.

Mike, como a él sí­ se le dice amigablemente, vino a Guatemala a realizar una investigación acerca de la campaña electoral y en torno al proceso de transición de las fuerzas insurgentes aglutinadas en la URNG a la actividad polí­tica.

El académico Allison se entrevistó con analistas, investigadores, dirigentes polí­ticos, ex combatientes y algunos candidatos, interesado especialmente en la fragmentación de la izquierda. Para mí­ fue un placer haber platicado con este intelectual norteamericano talentoso, inquisitivo y sencillo.

Q- Según definición del politólogo Romualdo Comicios, brújula es una viéjula montada en una escóbula.