Q- Los célebres deslices retóricos del presidente í“scar Berger me ponen en qué pensar, porque dudo que sean producto de su presunta ingenuidad o su supuesta falta de tacto, si no quizá detrás de su figura bonachona se esconde una mente sarcástica que nos observa a los guatemaltecos con cara de babosos.
Las más recientes declaraciones del mandatario son para esbozar una sonrisa, soltar sonora carcajada o ponerse para cachimbazos, según la persona que las escuchó o leyó. Como se sabe, don í“scar se encuentra inaugurando obras por doquier, antes de que oficialmente se convoque a elecciones generales, porque se presume que después de ese solemne anuncio ya no podrá participar en actividades públicas de esa naturaleza, aunque al gobernante estas normas le hacen los mandados.
El caso es que el mandatario viajó a Retalhuleu a inaugurar un puente, acompañado por el ex ministro de Comunicaciones, Eduardo Castillo, y del diputado Víctor Ramírez, de la Gana, por supuesto. A una indiscreta pregunta reporteril, el Presidente explicó que lo escoltaban esos políticos porque durante la administración del primero de los mencionados se iniciaron los gigantescos trabajos de la monumental obra, y el otro porque fue quien «gestionó los fondos», para financiar el extraordinario puente.
Un entrometido reportero trajo a cuenta el criticado uso de recursos del Estado en la campaña electoral a favor del partido oficial, puesto que Castillo y Ramírez son cabeza de lista de candidatos a diputados por la Gana. Probablemente viéndole cara de ignorante al periodista, don í“scar se limitó a señalar: «No estoy enterado todavía de eso».
Esta salida del Presidente me recuerda cuando, en presencia de todo su Gabinete, le dio un espaldarazo al ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann, a quien le rechazó la renuncia, después del voto de falta de confianza de la mayoría de los diputados.
El ex titular del Interior agradeció al mandatario, pero le indicó que su renuncia era irrevocable. Dibujando un gesto de asombro, el presidente Berger dijo ante las cámaras que no se había percatado que esa calidad de la dimisión. ¡Imagínese usted tanta inocencia!
Q- El sábado anterior me enteré de las declaraciones del señor Ramón Obiols, delegado del Parlamento Europeo, quien se encuentra de visita en Guatemala, acompañado de varios de sus pares.
Según Prensa Libre, el legislador del otro lado del Atlántico recomendó a los candidatos a que presenten sus planes de trabajo. El diario acota que don Moncho calificó a los políticos, con los que se entrevistó, como «personas inteligentes y con buenas ideas».
Si no fuesen inteligentes por lo menos son astutos, porque en esa fecha el matutino informa que 65 diputados de la actual legislatura cambiaron de partido político, con el sano propósito de buscar su reelección, al margen de estorbosos lineamientos ideológicos, si los hubieren.
Q- Una nota agradable es la relacionada con el acuerdo de la Municipalidad de San Marcos que declara Hijo Predilecto de aquella cabecera departamental, al profesor José Antonio de León Rodas, dirigente deportivo, promotor cultural, activista social entre la juventud, entre otras cualidades y méritos.
El acto será realizado el jueves 25, en el marco de la feria primaveral de San Marcos. Enhorabuena, vos Tonito Comseamita.
Q- El precoz hijo del diputado Romualdo Gí¼ehuecho, fiel copia de su padre, le dice a la madre del legislador: -Abuelita, cerrá los ojos. La cariñosa anciana replica: -¿Para qué, mijito? El nieto agrega: -Porque dice mi papá que tan pronto vos cerrés los ojos, la finca será solo de nosotros).