Anotaciones diplomáticas e ideológicas


Q- Los expertos que prestan sus valiosos servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores deberí­an analizar la eventualidad de aconsejar al canciller Gert Rosenthal que, a manera de reciprocidad, la embajada de Guatemala ante el gobierno de Estados Unidos solicite a la Suprema Corte de esa nación que adopte medidas apropiadas para combatir el consumo de drogas en su paí­s.

Eduardo Villatoro

Como usted está enterado, la representación diplomática de los USA en Guatemala solicitó a la Corte Suprema de Justicia chapina que con el objetivo de agilizar la lucha contra el narcotráfico y para evitar la fuga de información, que impide la captura de delincuentes acusados de traficar drogas, se instituya la figura de jueces itinerantes.

Nada le costarí­a a la diplomacia guatemalteca hacer la cacha en Washington, pidiendo al Presidente de la Suprema Corte norteamericana una entrevista, para argumentar y documentar que el creciente tráfico de drogas en Guatemala hacia los EE.UU. es consecuencia de la excesiva demanda de marihuana, cocaí­na y otros alcaloides que consumen millones de gringos.

Q- Durante el novedoso proceso de proselitismo electoral han surgido noticias que, si uno se descuida, lo pueden llevar a la tumba ví­ctima de infarto o desequilibrio mental, aunque no se tenga petate en qué hacer muerto, como es el caso del magnate y trovador Renhé Leyba

En mi delicada calidad de lector de periódicos, por poco me da el soponcio cuando leí­ que el más anticomunista de todas las generaciones, a partir de 1944, el bachiller Lionel Sisniega Otero, impune e implí­citamente admitió profesar la ideologí­a social demócrata. ¡Imagí­nese qué chulada de transformación doctrinaria!

Según lo explicado sosegadamente por el señor Carlos González Quezada, secretario general del Partido Socialdemócrata Guatemalteco -al anunciar la candidatura presidencial del jurásico liberacionista-, ese colectivo polí­tico es de centro izquierda porque «combina elementos socialistas con liberales». Como quien dice que es un zurdo que escribe con mano derecha y patea con la cabeza.

Q- Como otra muestra de lo absurdo, el columnista anticastrista Carlos Alberto Montaner, paradigma mediático del neoliberalismo más ortodoxo, pretende hacer una relación paralela entre las vidas del guerrillero Ernesto Che Guevara y del terrorista confeso Luis Posada Carriles.

Montaner se extraña de que los medios de comunicación occidentales, aunque no lleguen a exaltar a Guevara, son menos severos con el militante revolucionario; empero, juzgan con rigor al agente de la CIA que provocó la muerte de más 70 civiles cuando hizo explotar un avión comercial. Y se asombra que nadie lleva una camiseta con el rostro de Posada. Es que hasta a sus más fieles simpatizantes les da vergí¼enza defenderlo, ya no digamos llevar en el pecho una foto del terrorista.

La desatinada equiparación del Che con Posada Carriles es como comparar a Gandhi y Nelson Mandela con Stalin y con Pinochet.

Q- El socialdemócrata Romualdo Halláu Kolop, en un restaurante de la Zona Viva, reclama: -¡Mesero, hágame el favor de asarme más el pollo, porque se está comiendo mis papitas fritas!