Q-Durante los primeros 20 días del presente año alrededor de tres mil guatemaltecos de distintas condiciones sociales, especialmente de las clases media y popular, han sido despojados de sus teléfonos celulares, según reportaje publicado en La Hora el sábado anterior.
Se presume que esta clase de delitos ya no deberían cometerse desde que el 17 de 2006 los representantes de las empresas multinacionales Avistar, Comcel y Claro suscribieron un acuerdo con el presidente í“scar Berger, por medio del cual esos personeros se comprometieron a no reactivar aparatos móviles de dudosa procedencia, es decir, los celulares cuyos poseedores no presentaran la respectiva factura de compra, para eliminar las causas que generan el robo de esta clase de teléfonos.
Pero como sólo fue una promesa, sin efectos coercitivos, el robo de celulares ha continuado impunemente, provocando en ocasiones la muerte y lesiones a personas que se han resistido a ser despojado de sus aparatos, aunque otras veces los delincuentes han disparado sus armas de fuego contra sus víctimas, después de apoderarse sin oposición alguna de los teléfonos móviles.
Mientras tanto, el proyecto de ley que contempla prohibir la reactivación de celulares sigue congelada en el Congreso. ¿Cuántos usuarios perderán la vida para conmover a los diputados, a fin de que legislen al respecto?
Q-Del lector César Elí Rivera recibí un mensaje electrónico que refleja el sentimiento popular acerca del estado de indefensión de los inversionistas que fueron estafados por los accionistas mayoritarios del Bancafé y el Banco de Comercio y alude a la opinión de los expertos neoliberales que aseveran que los responsables son los cuentahabientes.
El señor Rivera lanza las siguientes preguntas y sus respuestas: ¿Ha perdido usted el dinero que tenía depositado en cualquiera de los bancos intervenidos? No le dé más vueltas al asunto, porque usted es el culpable al haber confiado en esas entidades bancarias.
¿No tuvo dinero suficiente a finales del año pasado y principios del actual? La culpa es suya por no disponer de tarjetas de crédito. ¿Ha pensado comentarle a su vecino que va retirar su dinero del banco? Piénselo detenidamente porque podría ser declarado culpable de fomentar la desconfianza en el sistema. ¿Ha denunciado el robo de su celular? El responsable es usted mismo por llevarlo a cualquier parte y a toda hora. ¿Es usted una señorita o señora y la violaron? La que la culpa la tiene usted por andar fuera de su casa.
¿Ha muerto algún su pariente o amigo durante una balacera? Ya sea que le hayan disparado intencional o fortuitamente el único responsable fue el difunto por no haber huido inmediatamente o por estar en un sitio equivocado a una hora equivocada.
Q-Otro lector, el señor Mario Rivera también expone sus puntos de vista por medio de un correo electrónico, preguntándose cómo es posible que los accionistas mayoritarios de los dos bancos intervenidos pudieron trasladar millonada de dólares fuera del país sin que se percataran las autoridades financieras.
El señor Rivera abunda en argumentos que por falta de espacio no reproduzco, pero dejo constancia de su frustración por la debilidad del sistema.
Q-Finalmente, doña Jimena Santisteban Furlán me pide hacer público su agradecimiento al gobierno de Cuba por haber donado otro hospital oftalmológico, al servicio de los guatemaltecos menos afortunados, como lo informó La Hora.
Q-En su celular, una sobrina de Romualdo leyó este mensaje de texto: Banquero de edad madura y de buenas costumbres busca mujer joven que se las quite.