Q-Los sepultureros dirigentes de la GANA se están encargando de quitarle oxígeno a ese partido, que como lo señalé ?citando a la Fundación DESC? en el artículo publicado el sábado 4 de este mes, se encuentra postrado y ya casi en estado de coma.
Ha sido el propio presidente í“scar Berger, quien, olvidando que no debe participar en política partidista, según la indefensa Constitución, le ha asestado otro golpe al tórax a la GANA, cuando declaró que el ex precandidato Francisco Arredondo no dejaba de ser más que «un invitado» en las elecciones primarias. O sea, un intruso que no tenía derecho de reclamar que se cumpliera con las reglas del juego.
La reacción del médico Arredondo era previsible ?como también lo advertí el lunes anterior? por cuanto que si él no era tomado en cuenta como aspirante legítimo, únicamente estaba otorgándole carta de naturaleza legal a un corrompido proceso de elecciones internas.
Como no hay quien aconseje al presidente Berger para que sea un poco prudente cuando habla con los reporteros, no tardó en incurrir en otro de sus proverbiales dislates, al afirmar que Eduardo Castillo, ministro de Comunicaciones, y Alejandro Giammattei, director de Presidios, podrían ser los nuevos precandidatos.
Pero el difuso secretario general de la GANA opina lo contrario, al indicar que será la asamblea general la que decidirá si se persiste en las elecciones primarias o se designa a un candidato a dedazo. Sólo cambia el procedimiento, para el último estertor.
Q-Desde hace varios meses el diputado Manuel Baldizón se arremangó la camisa, se secó el sudor de la frente y emprendió una larga y extenuante marcha legal, además de encabezar caminatas sobre el asfalto del Centro Histórico, para exigir la aprobación de una ley que proteja a los adultos mayores sin cobertura social.
Adversarios políticos suyos lo tildaron de aprovecharse de las necesidades de los ancianos, y primorosos analistas neoliberales lo tacharon de populista. Pero no cejó en su empeño.
El presidente Berger no logró vetar la primera ley aprobada a regañadientes por el Congreso, pero los magistrados de la Corte de Constitucionalidad la declararon inconstitucional. Baldizón, empero, insistió hasta que finalmente el martes 21 el Organismo Legislativo aprobó la Ley del Adulto Mayor, con el apoyo de todas las bancadas, pero con la mezquina condición de que no se mencionara en absoluto el nombre del abanderado de los ancianos desvalidos.
Sin embargo, pese a la sordidez de sus colegas legisladores, para el ciudadano de a pie, especialmente los beneficiados directamente, el nombre de Manuel Baldizón quedará grabado en sus corazones con gratitud y respeto. Yo aprecio y valoro su perseverancia, aunque ya los generosos y filantrópicos dirigentes de la cúpula empresarial preparan la inconstitucionalidad del caso.
Q-Los agotados funcionarios de la inocua Dirección de Atención al Consumidor ignoran que derivado de la baja de las tarifas del petróleo en el mercado internacional, los valores de las gasolinas han descendido; pero por una extraña razón los precios del gas propano se mantienen intocables.
Quizá porque los dueños del trío de empresas distribuidoras del gas licuado son tres hermanos empresarios, de nacionalidad mexicana, y que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas están tan agobiadas de otros problemas, como el personal que labora en la DIACO. ¿Oligopolio? ¿Corrupción? ¡Qué va!
Q-Un abrumado empleado de la DIACO le confía al expendedor de gas Romualdo Petrolini Yoc: -Yo me amo tanto que procuro trabajar lo menos posible, para no gastarme inútilmente.