En la vida habrá siempre quienes recuerden y añoren hechos, conductas, situaciones y circunstancias que les proporcionaron satisfacciones emocionales y espirituales que por algún motivo marcaron un hito, hicieron historia y formaron parte de la vida diaria.
El título del presente artículo está referido a las añoranzas sociales de los guatemaltecos en el amplio campo de la axiología, es decir, que extrañamos los aspectos conductuales, cívicos, morales, éticos que han ido desapareciendo en forma paulatina en el diario vivir.
La palabra Aí‘ORAR significa: RECORDAR CON PENA LA AUSENCIA, PRIVACIí“N O Pí‰RDIDA DE PERSONA O COSA MUY QUERIDA. SE DERIVA DEL IDIOMA CATALíN Y SU ESCRITURA ORIGINAL ES: «ENVORAR».
Los guatemaltecos añoramos: el RESPETO que se merecen las instituciones de Gobierno que tienen como objetivo velar por la salud, educación, seguridad y bienestar de la población. Porque se ha perdido o hecho a un lado las manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía a las personas adultas y a los símbolos nacionales, dando paso a los intereses personales o de grupos políticos afines con el fin de aprovechar la circunstancia de trabajar administrando dineros del Estado y desviarlos y/o aprovecharlos para su intereses.
Los guatemaltecos añoramos LA HONRADEZ de los dirigentes y/o funcionarios gobernantes ahora que van a ejercer cargos de elección popular o por nombramiento de cariz político, y que su objetivo principal no sea una afanada carrera por hacer «fortuna fácil» con el dinero del Estado que es el dinero de los guatemaltecos.
Añoramos que, la VOCACIí“N, de los (as) maestros (as) y profesores (as) que tienen la gran responsabilidad de formar culturalmente a la población escolar la manifiesten en el próximo ciclo escolar y quienes por falta de insumos o motivaciones de las autoridades educativas no reciben alicientes desempeñen sus cargos con la honradez del caso y ya no fundamenten su labor docente en la repetición de conocimientos obsoletos sin importar el resultado de la misma. La vocación en términos generales es la inclinación a cualquier profesión o carrera, dedicarse a cosa para la cual tiene disposición o que se ejercita.
Aí‘ORAMOS TAMBIí‰N EL AMOR QUE HA PARTIDO PORQUE NOS DEJA SOLOS, SIN COMPAí‘íA, SIN SEGURIDAD DE SER AMADOS; ESE AMOR QUE REFRESCA EL ESPíRITU Y NOS DA FUERZA E IMPULSO PARA SEGUIR ADELANTE EN LA VIDA DIARIA PARA LA CONSECUCIí“N DE NUESTROS OBJETIVOS. Aí‘ORAMOS EL AMOR PORQUE ES PARTE FUNDAMENTAL EN LA PERSONA HUMANA PARA VIVIR CON TRANQUILIDAD.
Tal vez sea mucho pedir que las conductas humanas tengan como fundamento en su vida los valores que en la sociedad guatemalteca son observados y/o cumplidos como reglas generales; en su caso, añoramos la FIDELIDAD que significa lealtad, observancia de la fe que uno debe a otro; y no sólo en el campo de las relaciones personales, ésta es esencial también en el aspecto económico y socio político del manejo de la cosa pública.
Se espera que el próximo equipo de gobierno esté integrado por personas con valores mínimos, para hacer de su trabajo una proyección social en beneficio de la población; porque es a ella a quien se deben.