Año tormentoso


Editorial_LH

Aparte de que políticamente estamos viviendo nuevamente tiempos tormentosos, los expertos en el clima advierten que este año será intenso en la cantidad de tormentas tropicales y huracanes como resultado del pobre invierno en el hemisferio norte, lo que ha provocado un mayor calentamiento de las aguas en los océanos.


Al margen de las necesarias consideraciones sobre el efecto del cambio climático y lo que se llama el calentamiento global, queremos decir que Guatemala es un país donde realmente funcionan muy pobremente las políticas de prevención de desastres y todavía menos las acciones para mitigar sus efectos cuando ya se produjo algún fenómeno natural de consideración. Todavía no hemos logrado resolver todos los problemas que causó el Mitch, no digamos las tormentas posteriores.
 
 Los expertos consideran que Guatemala es uno de los lugares más expuestos por su ubicación geográfica, no sólo a las tormentas tropicales del Atlántico que golpean la parte norte del país, sino también por los huracanes del Pacífico que han sido devastadores para el sur. En otros países también expuestos, como podría ser Cuba, por ejemplo, existen mecanismos de mitigación muy efectivos y por ello es que pueden soportar los embates del mal tiempo sin las consecuencias tan graves que tiene para Guatemala una lluvia pertinaz, no digamos una situación más tormentosa.
 
 Al problema de nuestra ubicación geográfica y alta exposición al efecto de los huracanes, hay que agregar sin duda alguna la vulnerabilidad generada por la pobreza que acumula en áreas precarias a muchas familias que no tienen donde construir una vivienda en condiciones mínimas de seguridad y se ven forzadas, por sus penurias, a vivir en laderas que periódicamente sufren deslaves y cuyos efectos han sido fatales y pueden ser peores en la medida en que se degrada la calidad del terreno.
 
 La Coordinadora para la Reducción de Desastres siempre se queja de falta de recursos, lo que permite ocultar su falta de preparación para actuar eficazmente en el tema de la prevención. Ni siquiera han podido lograr un arreglo con las empresas de telefonía celular para usar mensajes a todos los usuarios cuando ocurren situaciones de riesgo que ameritan alertas generalizadas y que pueden ser cubiertas eficazmente por medio de los teléfonos que están prácticamente en manos de todos los habitantes del país.
 
 Los expertos del clima han hecho su trabajo advirtiendo que viene una época muy intensa de alteraciones serias como resultado de ese calentamiento global causado irresponsablemente. Pero ahora toca a los dirigentes nacionales actuar en consecuencia y tomar las medidas de prevención que hagan falta para reducir los daños.

Minutero:
Si se trata de castigar
a cualquier político pillo
hay lista de no acabar
y no es únicamente Portillo