Con el último minuto del año se agotó el acuerdo que había para el subsidio del transporte urbano, por lo que se prevé que se tenga que renegociar en los próximos días.
lahora@lahora.com.gt
Los empresarios del transporte urbano esperan dialogar con las autoridades del Ejecutivo para conseguir una prórroga en el subsidio que el Estado otorga cada mes.
El plazo del subsidio otorgado por el Gobierno a la Gremial del Transporte Urbano (GTU) venció el pasado 31 de diciembre.
De esa cuenta, los empresarios del transporte esperan reunirse con las autoridades del Ejecutivo para conseguir una nueva prórroga en la subvención mensual.
Pese a esa situación, Luis Gómez, representante de la GTU, indicó que las unidades de transporte funcionarán de manera regular hasta que se concrete un nuevo acuerdo con el Ejecutivo.
Sin embargo, señaló que la reunión con los representantes gubernamentales es de vital importancia para los empresarios, ya que de ello depende las nuevas inversiones que realicen en este año.
«Esperamos dialogar con los representantes del Gobierno para llegar a nuevos acuerdos (…) no vamos a tomar medidas unilaterales cuando no lo hemos en la mesa de negociación», indicó Gómez.
En agosto del año pasado, el Gobierno dispuso que se otorgaría un subsidio mensual de Q30 millones a la GTU, con el objetivo de mantener la tarifa del transporte urbano en un quetzal
RECHAZO
Edgar Guerra, de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), rechazó la posible prórroga a la subvención, debido a que «no representaría una mejoría en el servicio para los usuarios».
«Cada mes se otorgan millonarios subsidios a los empresarios del transporte pero las condiciones son las misma forma para los usuarios», destacó Guerra.
De acuerdo con el representante de AUTUE, parte de los ingresos percibidos por los empresarios deben ser dirigidos a la mejora en las unidades del transporte y seguros para los pasajeros.
Se espera que durante la nueva discusión del subsidio se considere la reducción en el precio del diésel, que desde agosto del año pasado a la fecha se ha reducido en cerca de Q13.
De esa cuenta, las variaciones del precio del petróleo y de los combustibles a lo largo de los últimos meses serán definitorios en el nuevo monto del subsidio.
Los representantes del Gobierno no se pronunciaron sobre el tema, pese a los distintos esfuerzos de este vespertino para conocer su postura.
PROYECTOS
Gómez señaló que la GTU tienen en la mira el proyecto para iniciar el cobro del transporte urbano por medio de un sistema Prepago, no obstante este proceso podría tardar más de seis meses.
Asimismo, existe interés de los empresarios para renovar las unidades de transporte, lo cual está estimado como un proyecto para largo plazo.