
Cientos de guatemaltecos de las distintas zonas de la ciudad se vieron afectados con la muerte de varios pilotos que fueron blanco de la violencia que existe en nuestro país.
Un informe señala que por lo menos 40 pilotos fueron asesinados durante el año, estos ocurridos en distintos puntos y zonas de la ciudad, en donde a principios del mes de marzo se podía ver a diario cómo la muerte de éstos era vinculada con partidos políticos.
Mientras que representantes de organizaciones civiles señalaran también que los asaltos en autobuses y los crímenes cometidos en esas unidades de transporte pudieron haber tenido nexos políticos. Sin embargo nunca se tuvieron investigaciones que acreditaran la denuncia que en algún momento hiciera el Partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en contra del Partido Patriota (PP).
En donde el diputado Mario Taracena, de la (UNE), denunciara que un asesor estadounidense estaría trabajando con el Partido Patriota, como parte de una estrategia que buscaría provocar la muerte de pilotos con intenciones electorales.