Año negro para los migrantes


El último mes del año puede ser considerado por los migrantes como «un golpe bajo», ante las crecientes deportaciones a su paí­s de origen.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El sueño americano de miles de guatemaltecos que buscaron una mejor oportunidad terminó para muchos de ellos en el 2006.

Aquellos que se lanzaron en la odisea de llegar a Estados Unidos sin documentos y lograron ingresar, empezaron a agenciarse de dólares y con ello empezó su sueño de mejorar sus condiciones de vida para ellos y su familia. Pero esa alegrí­a duró poco y con ello terminó la idea de alcanzar el sueño americano.

El 2006 no será recordado de buena manera para cientos de connacionales que fueron detenidos en aquel paí­s por permanecer de forma ilegal. Este año cerrará con una masiva deportación de connacionales.

En los últimos meses se incrementó el número de deportados. Con las diferentes redadas que implementaron las autoridades migratorias de Estados Unidos, este año terminó con más de 18 mil connacionales que fueron expulsados de ese paí­s.

El año anterior terminó con 11 mil 500 deportados.

A decir del ministro de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal, mensualmente se están recibiendo mil 500 guatemaltecos que están siendo devueltos del paí­s estadounidense.

En este año fueron 14 mil 084 hombres los que fueron capturados, siendo ellos el mayor número de deportados. En lo que respecta al género femenino fueron 2 mil 635 las expulsadas del paí­s estadounidense.

Los menores no fueron la excepción. Fueron 872 los varones capturados y 120 las menores. A estas estadí­sticas hay que agregarle los detenidos que ingresaron ayer y para hoy se esperan más connacionales, que se estiman que serán unas cien personas, dijo la Dirección General de Migración.

Tienen permiso

El riesgo que más de 30 mil guatemaltecos que llegaron a Estados Unidos, con el estatus de asilo polí­tico debido al conflicto armado que hubo en el paí­s también podrí­an ser repatriados.

El canciller Rosenthal explicó que ya se solventó la situación de cinco personas, a quienes ya les otorgaron permisos para continuar radicando en el paí­s del norte.

«Esperamos que se solucionen más casos», respondió ayer Rosenthal.

El haber empezado a dar resultados a los refugiados polí­ticos, se debe a la reunión que sostuvo con la secretaria de Estado Condoleezza Rice hace algunas semanas, sostiene Rosenthal.

Explicó que los connacionales que están siendo capturados en su mayorí­a, son los que están cruzando la frontera entre México y Estados Unidos.

Confiado en la reforma

El presidente í“scar Berger aún confí­a en que el próximo año pueda ser aprobada la ley migratoria de forma integral. Dice que con los demócratas al frente del Senado existen posibilidades que la normativa tenga beneficios para los migrantes.

«Esperamos que existan beneficios para los 12 millones de latinoamericanos que viven en Estados Unidos», expresó el mandatario.

Una bofetada contra los inmigrantes

En Estados Unidos, en materia migratoria los «golpes bajos» llegan en diciembre.

Precisamente hace un año se aprobó y anunció en el Congreso, la ley que desencadenó en la construcción del muro, la sanción contra los patronos que contraten trabajadores indocumentados.

De igual forma la penalización de la migración indocumentada, la penalización de la solidaridad y en la que prácticamente se le declaró la guerra abierta a la migración indocumentada, refiere la Mesa Nacional para las Migraciones MENAMIG.

El 12 de diciembre, en el denominado «Operación vagón de tren» la policí­a migratoria simultáneamente llegó a las plantas empacadoras de carne de la empresa Swift

«Esperamos que con la reforma integral existan beneficios para los 12 millones de latinoamericanos que viven en Estados Unidos».

Presidente í“scar Berger.