Año internacional de cooperación en la esfera del agua


edit-gonzalez

Los años internacionales se declaran desde 1959 para llamar la atención y de alentar a la acción para abordar cuestiones de importancia mundial. ONU

El agua es una sustancia vital que ocupa tres cuartas partes de nuestro planeta, sobre la que poco nos preocupamos, sin embargo, el agua dulce, empieza a agotarse y dificultar la vida, que en cualquiera de sus formas la precisa para continuar su ciclo.

Edith González


Celebrado el 22 de marzo desde 1993, el Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo busca que las entidades de derechos humanos y gubernamentales dedicadas a la protección del ambiente y la gente, organicen pláticas, desfiles, exposiciones y otras actividades relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, para llamar la atención y recapacitar sobre su buen uso.

Este año la UNESCO fue nombrada oficialmente para dirigir los preparativos de la celebración bajo el lema “Cooperación en la Esfera del Agua”. El tema fue elegido considerando que 148 países poseen una cuenca fronteriza, siendo la cooperación entre ellos básica para la seguridad de sus habitantes, en la realización de campañas de buen uso del recurso, la protección del medio ambiente y la construcción de la paz.

La ONU informa que aproximadamente 7 millones de personas mueren anualmente a causa de catástrofes y enfermedades ligadas al agua, pero si continuamos sin políticas de protección a los bosques, al ambiente, y descuidando las áreas de construcción esto no se detendrá.

Se conoce que el 85% de la población mundial vive en la mitad más seca del planeta, por ello la buena relación entre los gobiernos es importante para la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género, expresa.

Y no se trata sólo de implementadas medidas paliativas, sino de tomar decisiones políticas a largo plazo con supervisiones constantes sobre las acciones que se buscan generen las mismas para que esos 800 millones de personas que no tienen acceso al agua potable y cerca de 2 mil 500 millones que no poseen servicios de saneamiento adecuado puedan vivir mejor, pues, ¿cómo podremos tener igualdad social si no podemos atender la necesidad básica del acceso al agua potable que nos permite una vida sana y digna?

Ya la FAO ha advertido sobre los problemas de alimentación que generará la escasez de agua que se prevé para el 2030 en uno de cada 5 países en vías de desarrollo y ha sugerido modernizar los sistemas de riego, junto a ello el trabajo de los docentes es básico para enseñar a los escolares el buen uso de este líquido.