Año difí­cil para videojuegos


El mercado mundial de los videojuegos tradicionales registrará un nuevo retroceso en 2010, después del mal año 2009, debido ante todo al envejecimiento de las consolas y al despegue de los juegos por teléfono móvil e internet.


El «año 2009 fue difí­cil» para el sector tradicional, señaló Laurent Michaud, analista del Instituto del Audiovisual y de las Telecomunicaciones en Europa (IDATE).

Las ventas de consolas portátiles bajaron tanto en volumen (-6,75% a 38 millones de unidades) como en valor (-16% a 4.200 millones de euros), indicó Michaud.

Las consolas de salón resistieron en volumen ( 0,9% a 49,9 millones de unidades), pero la bajada de los precios disminuyó la facturación en un 2,8% a 10.500 millones de euros.

La tendencia a la baja va a acentuarse debido a que las consolas fueron lanzadas hace varios años y los nuevos modelos aún no están listos.

La consola Xbox 360 de Microsoft remonta a 2005 y la Wii de Nintendo y la PlayStation 3 de Sony a 2006.

«Llegamos a la cima de la curva y a partir de 2010 vamos a ver una bajada de las ventas que va a durar hasta 2012-2013 para después volver a subir con la llegada de una nueva generación de consolas», explicó Michaud.

En 2010 la facturación de los dos tipos de consolas registrará una bajada de casi el 20%, estimó Michaud.

En cambio, la venta de juegos registrará tendencias opuestas. La venta de juegos para consolas portátiles registrará un alza de 12,4%, pero la de consolas de salón bajará en un 3,75%.

En sintoní­a con esos análisis, el fabricante estadounidense Electronic Arts aumentó a mediados de enero sus previsiones de pérdidas para el ejercicio 2009-2010, aduciendo ventas navideñas por debajo de las expectativas iniciales.

El francés Ubisoft revisó a la baja sus objetivos debido a ventas «decepcionantes», en particular de «Avatar», juego inspirado en la pelí­cula del mismo nombre, y al aplazamiento de varios lanzamientos.

El sector sufre mucho de la atracción cada vez mayor de los juegos en lí­nea, «World of Warcraft», etc., que crecieron 19,2% en 2009, y de las aplicaciones para teléfonos móviles que dieron un salto espectacular de un 32%.

Sin embargo los fabricantes no pierden la confianza, aduciendo que se trata más de un ciclo que de una crisis.

«Sufrimos los efectos de un ciclo, no de una crisis. Este mercado avanza a los saltos. Este año se parece a lo que conocimos en 1995-96, 2000-01, 2004-05», explica el presidente de Sony Computer Entertainment France, Georges Fornay.

En cantidad de consolas vendidas, Sony ocupa actualmente el tercer lugar mundial con 31 millones de PS3, contra 39 millones de Xbox 360 y 60 millones Wii, pero en 2010 espera desplazar a Microsoft del segundo lugar.

Por su lado, Microsoft espera contraatacar a finales de 2010 con su proyecto Natal.

Se trata de una cámara que reconoce los movimientos, la voz y la cara que va a «revolucionar la industria del juego», afirmó David Dufour, director de marketing Xbox en Francia.

«No habrá necesidad de palancas, el control se hará con el cuerpo», agregó Dufour.

El objetivo es descontar parte de la ventaja que Nintendo sacó con la Wii que revolucionó el sector proponiendo una nueva experiencia de juego.

A lo mismo apunta Sony con el anunciado sistema de detección de movimientos Motion controller, que funcionará con un mando inalámbrico y una cámara.