Annus horribilis


Un corredor de bolsa  pakistaní­ se deprime ante los í­ndices bajos que se reportan.  FOTO LA HORA:  AFP Asif HASSAN

Las bolsas de los cinco continentes tuvieron en 2008 un «annus horribilis» y perdieron en su mayorí­a cerca de la mitad de su valor, mientras la economí­a mundial era sacudida por una desastrosa desaceleración.


Una persona observa con atención los precios de la casa de valores de Taipei. FOTO LA HORA: AFP PATRICK LIN

Pese a que varios mercados financieros han ganado terreno en los últimos dí­as, el panorama general para 2008 ha sido sombrí­o debido a la peor crisis económica desde los años 30, que hizo añicos la confianza de los inversores y perjudicó a las acciones.

En la mañana del miércoles, la Bolsa de Londres subí­a un 0,84% y Parí­s un 0,76%.

No obstante, estos mercados, que cerrarán hoy más temprano debido a las celebraciones de Año Nuevo, registrarán pérdidas anuales récord en 2008.

Madrid tuvo el martes su última sesión del año, en la cual ganó un 1,98%, pero durante todo el año registró una pérdida de 40% de su valor, la más fuerte caí­da de su historia debido al estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera.

«Los mercados de acciones terminarán este año bastante desastroso con una nota algo positiva», estimó Jimmy Yates, corredor de CMC Markets en Londres.

«En los próximos meses no será importante saber si esta alza es un regalo de Papá Noel o simplemente un indicio de la volatilidad que ha caracterizado el año», añadió.

Las acciones estadounidenses, que tendrán su última sesión del año este miércoles, subieron la ví­spera tras el anuncio de un rescate gubernamental para la financiera GMAC y su ex casa matriz General Motors que despertó la esperanza de una recuperación del sector automovilí­stico.

El í­ndice Dow Jones ganó ayer un 2,19%. El Tesoro estadounidense anunció el lunes que inyectarí­a 5.000 millones de dólares en GMAC y le prestarí­a otros 1.000 millones a GM para ayudar a estimular los préstamos automovilí­sticos a fin de alentar las ventas en este alicaí­do sector.

La firmeza de Wall Street dio í­mpetu a las bolsas asiáticas aún abiertas, lo cual se transfirió luego a las bolsas europeas esta mañana.

La Bolsa de Fráncfort, la mayor de la Eurozona, terminó el año ayer en alza de 2,24%. Sin embargo, durante 2008, la bolsa alemana perdió un enorme 40%.

Al cierre de hoy, las bolsas de Hong Kong y Singapur habí­an perdido casi la mitad de su valor en el año. Sí­dney perdió más de 40% y Shanghai casi dos tercios (65,5%), su mayor pérdida anual en los 18 años de historia de la bolsa china. La Bolsa de Bombay perdió un 52,45% en el año.

Tokio y Seúl, que terminaron el año el martes, perdieron en 2008 un 42% y un 40%, respectivamente.

«Aún no hemos tocado fondo. Lo peor llegará cuando los inversores comiencen a vender sus acciones por pánico el año próximo», dijo a la AFP Peter Lai, director de ventas de DBS Vickers en Hong Kong.

Las bolsas se han sido golpeadas por la crisis desatada por el colapso del sector «subprime», los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos. Esto condujo al gobierno estadounidense a rescatar a los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae en septiembre.

Pero los tí­tulos entraron en caí­da libre poco después del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, un í­cono de Wall Street, sepultado bajo una montaña de deudas. Luego, el gigantesco grupo de seguros American International Group (AIG) tuvo que ser salvado de la quiebra por el gobierno estadounidense.

Un paquete de rescate de 700.000 millones de dólares para la industria financiera no logró detener la avalancha y Estados Unidos y muchos otros paí­ses desarrollados entraron en recesión.