Aniversario de la ONAM


Lic. Magnolia de Villatoro

Con la consigna «Trabajando por la paz y el desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas», que la ha identificado desde su creación, el próximo viernes 17 de este mes, a las dos de la tarde y en el auditorio del Intecap será celebrado el XXVI aniversario de la Oficina Nacional de la Mujer con la realización del foro «La participación ciudadana de las mujeres».

La ONAM es una organización pluricultural que cuenta con representantes de instituciones del Estado y de la sociedad civil, abierta a trabajar conjuntamente con otros grupos femeninos en beneficio de las mujeres, sin discriminaciones de ninguna naturaleza, y para lo cual cuenta con filiales en casi todas las cabeceras departamentales.

La misión de la ONAM radica en establecer un trabajo coordinado para diseñar polí­ticas y estrategias encaminadas a potenciar la participación de las mujeres en el proceso del desarrollo nacional.

Entre sus objetivos se incluye promover el acceso a la plena participación de las mujeres en los ámbitos económico, cultural, social y polí­tico del paí­s, en condiciones de igualdad genérica y atendiendo la diversidad socio cultural. Promueve la reforma de las normas legales que discriminan a las mujeres; busca sensibilizar y capacitar a la población acerca de los derechos de las mujeres y los mecanismos para su defensa, y persigue incidir en las esferas gubernamentales para que el Estado incluya a las mujeres en todas sus polí­ticas, planes y estrategias.

Logros

Entre los objetivos puntuales más importantes y recientes alcanzados por la ONAM, destacan la carta de entendimiento entre la Universidad de San Carlos, el Ministerio de Trabajo y la propia ONAM para incorporar el enfoque de género en el pénsum de las unidades académicas de la carolina y en el ejercicio profesional supervisado; la creación del centro de documentación «Doctora Nava San Miguel Abad», especializado en temas de género; participación de la ONAM en la elaboración de polí­ticas de promoción y desarrollo de las mujeres guatemaltecas en el plan de equidad de oportunidades.

También ha contribuido en la aprobación de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar; la reforma a la ley de clases privadas que permite a las trabajadoras del Estado jubilarse sin que se les descuente los perí­odos de licencia por maternidad; en la reforma del código civil, para que las mujeres solteras puedan inscribir a sus hijos con sus dos apellidos, ante la ausencia o negativa del padre, y otras reformas tendientes a la ampliación de perí­odos pre o postnatal y lactancia.

Etiologí­a

La Oficina Nacional de la Mujer tiene sus antecedentes en la Sexta Conferencia Internacional Americana, celebrada en La Habana en 1928, cuando se estableció la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), con la vital participación del delegado guatemalteco Máximo Soto Hall.

Desde 1949 la CIM gestionó ante los gobiernos del continente el reconocimiento de los derechos de las mujeres, incluso su derecho a organizarse institucionalmente. En diciembre de 1972 la asamblea general de la ONU designó a 1975 como el Año Internacional de la Mujer, cuyos propósitos se fundamentaron en la promoción de la igualdad entre el hombre y la mujer; la integración de la mujer en el desarrollo, y el fortalecimiento de la paz mundial.

Después de realizarse otras actividades internacionales similares, finalmente el 10 de junio de 1981, siendo ministro de Trabajo y Previsión Social el desaparecido abogado Carlos Alarcón Monsanto se instituyó oficialmente la Oficina Nacional de la Mujer, cuya creación formal data del 17 de agosto de aquel año.

En la actualidad, la ONAM prosigue su trabajo en defensa de las mujeres guatemaltecas y en cooperación con otras organizaciones similares que propugnan por la igualdad de género en todas las actividades del paí­s, velando porque se evite la discriminación, la exclusión y la explotación a que han sido sometidas las mujeres guatemaltecas desde la época de la Colonia.