Gran Bretaña se prepara para conmemorar con gran pompa el 25 aniversario de la guerra de las Malvinas, librada en 1982, anunció ayer el ministro británico de los ex combatientes, Derek Twigg.
«La campaña de las Malvinas fue una de las más memorables en la historia de Gran Bretaña posterior a la guerra» (la segunda guerra mundial), afirmó el ministro al anunciar el programa de los actos conmemorativos de este conflicto desatada por el desembarco en las islas de las tropas de Argentina para recuperar el archipiélago, ocupado por el Reino Unido desde 1833.
Los actos para recordar la guerra por las islas del Atlántico Sur, que Argentina llama Malvinas y los británicos conocen por Falklands, durarán cuatro días e incluirán servicios religiosos y desfiles militares que se celebrarán en el Reino Unido y en las islas.
Los actos de conmemoración del conflicto –que dejó 649 militares argentinos y 255 británicos muertos– comenzarán el 14 de junio, fecha en la que Gran Bretaña celebra «El día de Liberación», indicó el ministro, que dijo que los actos no serán «una celebración».
La conmemoración debutará con un servicio religioso para los ex combatientes de ese conflicto y sus familiares, que se celebrará en la capilla del Memorial de las Islas (Falklands Islands Memorial Chapell), en Pangbourne College, Berkshire (oeste de Londres).
Se espera que la reina Isabel II y el Duque de Edimburgo asistan a ese servicio religioso, indicó el ministro en un comunicado.
En Stanley, la capital de las Malvinas, se celebrará también un servicio religioso, además de una marcha militar de las fuerzas británicas basadas actualmente en esas islas, agregó la fuente.
«La liberación de las islas fue un gran logro de nuestras fuerzas, de los tres servicios» –ejército, marina y aviación–, «así como para los civiles que los apoyaron, operando en duras condiciones, a ocho mil millas lejos del hogar, en el extremo del mapa», insistió el ministro al anunciar el programa.
La culminación de las conmemoraciones será una gran marcha en Londres, el 17 de junio, con la participación de veteranos de la guerra de las Malvinas, además de militares ahora en servicio.
Los hombres desfilarán a lo largo de The Mall, la ancha avenida londinense que lleva al Palacio de Buckingham, donde asistirán a una demostración de aviones, tanto de la era del conflicto con Argentina como aparatos utilizados actualmente por la aviación británica.
Unos 15.000 veteranos y sus familiares participarán en los actos conmemorativos, indicó el ministro, que prevé que varios miembros de la realeza, entre ellos el Duque de York, que sirvió como piloto de helicóptero en ese conflicto, y el Príncipe de Gales, asistan a la marcha en Londres.
Argentina reclama insistentemente ante todos los foros internacionales una reanudación de las negociaciones con Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas, que intentó recuperar en 1982 por la fuerza tomando este territorio.
El desembarco de las tropas argentinas en las islas, el 2 de abril de ese año, desató una guerra con los británicos en ese archipiélago del Atlántico sur que el país latinoamericano perdió tras 74 días de combates.