La Defensoría de la Mujer Indígena cumple hoy ocho años de su fundación, lo cual será abordado a las 18:00 horas por el vicepresidente de la República Eduardo Stein Barillas, quien participará en las actividades programadas para el efecto.
Así lo informó la licenciad María Teresa Zapeta Mendoza, encargada de la citada instancia a la vez de lamentar la falta de acceso a la justicia de las mujeres indígenas que a diario acuden ante los entes respectivos a realizar las denuncias de diferente índole, prevaleciendo la violencia intrafamiliar.
Al mismo respecto agregó, que en los juzgados de todo el país no existe la figura de traductor profesional, que sería primordial para tomar las declaraciones de las mujeres que buscan oportunidad de justicia.
Además, apeló a la necesidad del fortalecimiento de la oficina a su cargo, lo cual planteará esta tarde al contar con la presencia del vicemandatario Stein, quien en diversas ocasiones ha mencionado su preocupación por dotar a esa dependencia de lo necesario para su adecuado funcionamiento.
La licenciada Zapeta también considera que el acceso a la justicia para las mujeres indígenas continúa siendo difícil, por diversas razones entre estas las limitaciones de las poblaciones por situaciones de pobreza, la distancia entre los domicilios de las víctimas y de los entes operadores de justicia, que en muchos casos limita lo relacionado a realizar la denuncia respectiva.
Finalmente, manifestó que las mujeres indígenas en muchos casos cuando llegan a realizar las denuncias son objeto de discriminación.