La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), una entidad privada dedicada a promover las exportaciones celebra hoy su 25 aniversario.
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Agexport fue fundada en 1982 por un grupo de empresarios interesados en agilizar la exportación de productos no tradicionales de Guatemala, ya que los productos como el café, banano y algodón acaparaban el sector exportador.
Hasta 2007 se reconocen varios logros para Agexport, sin embargo, aún existen diversos desafíos para concretar políticas de comercio exterior, entre ellas las barreras arancelarias y dificultades técnicas que enfrentan las empresas dedicadas a la exportación
Fanny de Estrada, directora ejecutiva de Agexport, estima que se tiene mil asociados, sin embargo, se tiene contemplado dentro de los programas de desarrollo y crecimiento, acercamientos con empresas que no forman parte de ese grupo.
«Actualmente el 75% de los productos de exportación son tradicionales, para lograr esto hemos trabajado arduamente con el gobierno, que nos ha apoyado en todo momento», aseguró.
A criterio de Carolina Castellanos, directora de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, el progreso de Agexport en los últimos años ha sido fundamental para el desarrollo de la economía nacional.
La generación de empleos y el posicionamiento de los productos guatemaltecos en el mercado internacional con altos niveles de competitividad son algunos de los progresos que Castellanos asegura, son los principales.
-Promover y fomentar el desarrollo de las exportaciones del país.
-Prestar servicios que contribuyan al desarrollo del sector exportador.
-Promover el establecimiento de una estrategia y política nacional de fomento de las exportaciones.
-Colaborar con todas aquellas instituciones que realicen esfuerzos tendientes a mejorar las relaciones de comercio internacional y estrechar vínculos con países importadores.
-Crear una conciencia del beneficio de las exportaciones de productos no tradicionales.