Aniversario de Agexport


Empleo y el posicionamiento de los productos guatemaltecos en el mercado internacional son los principales logros de Agexport.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), una entidad privada dedicada a promover las exportaciones celebra hoy su 25 aniversario.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Agexport fue fundada en 1982 por un grupo de empresarios interesados en agilizar la exportación de productos no tradicionales de Guatemala, ya que los productos como el café, banano y algodón acaparaban el sector exportador.

Hasta 2007 se reconocen varios logros para Agexport, sin embargo, aún existen diversos desafí­os para concretar polí­ticas de comercio exterior, entre ellas las barreras arancelarias y dificultades técnicas que enfrentan las empresas dedicadas a la exportación

Fanny de Estrada, directora ejecutiva de Agexport, estima que se tiene mil asociados, sin embargo, se tiene contemplado dentro de los programas de desarrollo y crecimiento, acercamientos con empresas que no forman parte de ese grupo.

«Actualmente el 75% de los productos de exportación son tradicionales, para lograr esto hemos trabajado arduamente con el gobierno, que nos ha apoyado en todo momento», aseguró.

A criterio de Carolina Castellanos, directora de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, el progreso de Agexport en los últimos años ha sido fundamental para el desarrollo de la economí­a nacional.

La generación de empleos y el posicionamiento de los productos guatemaltecos en el mercado internacional con altos niveles de competitividad son algunos de los progresos que Castellanos asegura, son los principales.

Los objetivos de AGEXPORT:

-Promover y fomentar el desarrollo de las exportaciones del paí­s.

-Prestar servicios que contribuyan al desarrollo del sector exportador.

-Promover el establecimiento de una estrategia y polí­tica nacional de fomento de las exportaciones.

-Colaborar con todas aquellas instituciones que realicen esfuerzos tendientes a mejorar las relaciones de comercio internacional y estrechar ví­nculos con paí­ses importadores.

-Crear una conciencia del beneficio de las exportaciones de productos no tradicionales.