Este 10 de agosto el Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales cumple 52 años de apoyo a la sociedad.
lahora@lahora.com.gt
Hay personas que le dan el significado de «heroica» a la labor que realizan, sin embargo, ellos señalan que sólo cumplen con su deber al servicio de los guatemaltecos.
Este cuerpo de socorro fue fundado en 1956, por el alcalde capitalino de ese entonces, Julio Enrique Obiols, quien inició la obra para proporcionar a la comunidad un servicio digno y gratuito.
Actualmente los Bomberos Municipales cuentan con 9 estaciones en la capital y 45 a nivel departamental, las cuales se rigen por los reglamentos de la institución, también capacita a su personal en diferentes ramas del servicio de emergencia, entre ellos técnicos en emergencias médicas, especialistas en búsqueda, rescatadores en estructuras colapsadas a nivel mediano y buscadores de rescate en estructuras colapsadas, entre otros.
El personal está compuesto por mujeres y hombres que se dedican a diferentes actividades, entre ellos estudiantes, albañiles, enfermeros, mensajeros, comerciantes, médicos, ingenieros, licenciados, periodistas, artistas y aviadores.
Según indicó José Rodríguez, Bombero Municipal, él lleva 32 años de servir a la población, sus experiencias han sido muchas, sin embargo, no puede olvidar la vez que atendió la emergencia de una niña que supuestamente se fue en un pozo en la Colonia Juana de Arco, zona 17.
Rodríguez señaló que para encontrar a la infante tuvieron que encender varios reflectores, él descendió hasta el pozo y llevaba un cable en la mano, cuando de repente sintió que su cuerpo era estrujado, nadie lo pudo ayudar por el bullicio que se mantenía desde arriba, pasado un rato sus compañeros lo observaron y lo asistieron, pero fue hasta el día siguiente despertó, cuando era atendido en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Ese día también se enteró que otro de sus compañeros había continuado la búsqueda en su lugar y perdió la vida por los gases que había inhalado del pozo, asimismo supo que la niña se encontraba en casa de sus familiares y todo era una falsa alarma.
El bombero dijo que hasta la fecha continúa comprometido con su labor, sobre todo cuando se trata de rescatar a los niños porque son el futuro de Guatemala.
Para conmemorar su 52 aniversario, los Bomberos Municipales tienen previstas varias actividades, entre ellas un homenaje al oficial Fernando Alemán y un desfile donde participaran todas las estaciones con sus unidades y un acto protocolario.
La mayoría de guatemaltecos coincide en que el trabajo que realizan los cuerpos de socorro es valiente y noble, ellos arriesgan su vida por los demás sin solicitar nada a cambio, señalan.