Con la facilidad que ofrece echar culpa a alguien para desembarazarse de un problema, algunos diputados endosan a otros que no haya avanzado el Presupuesto del Estado 2010 y ofrecen su opinión sobre la reforma fiscal propuesta.
lahora@lahora.com.gt
Aníbal García, diputado independiente, recordó lo que siempre dijeron algunos, «el gobierno no quería presupuesto», haciendo el análisis de los tiempos anormales que rondaron en la Comisión de Finanzas y el trabajo en el pleno «fue para agotar el tiempo».
García opinó que otro de los factores que influyeron para que el presupuesto no haya avanzado es el interés fincado en las alianzas políticas que se vivieron en el Congreso durante los últimos seis meses.
Manuel Barquín, de la Gana, protestó diciendo que el presupuesto sí avanzó lo suficiente, lo que resulto al final es el uso y abuso de la bancada que interpeló al Ministro de Agricultura y que rebasó la lógica al aplicar la técnica parlamentaria.
Mientras, García dijo: «Estoy hablando del presidente (ílvaro) Colom y todos sus aliados», enfatizó.
Sumado a ello está el deficiente desempeño de Mario Taracena, dijo García, agregando «es el infante terrible que hace cosas buenas y hace cosas malas, y no sabemos cuándo va a hacer cosas buenas o cosas malas; lo cierto es que lo dejaron silbando en la loma solito», remarcó.
«Existe un amarre, para algunos partidos, en el caso de la Gana que tiene muchos alcaldes y hay un monto de esa reforma fiscal que va a ir destinado exclusivamente para los alcaldes, es muy probable que ese sea el gancho», subrayó García al opinar sobre la reforma fiscal.