Aní­bal Garcí­a: «El Gobierno no querí­a Presupuesto»


Aní­bal Garcí­a, diputado independiente, asegura que el Gobierno no querí­a presupuesto nuevo. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Con la facilidad que ofrece echar culpa a alguien para desembarazarse de un problema, algunos diputados endosan a otros que no haya avanzado el Presupuesto del Estado 2010 y ofrecen su opinión sobre la reforma fiscal propuesta.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Aní­bal Garcí­a, diputado independiente, recordó lo que siempre dijeron algunos, «el gobierno no querí­a presupuesto», haciendo el análisis de los tiempos anormales que rondaron en la Comisión de Finanzas y el trabajo en el pleno «fue para agotar el tiempo».

Garcí­a opinó que otro de los factores que influyeron para que el presupuesto no haya avanzado es el interés fincado en las alianzas polí­ticas que se vivieron en el Congreso durante los últimos seis meses.

Manuel Barquí­n, de la Gana, protestó diciendo que el presupuesto sí­ avanzó lo suficiente, lo que resulto al final es el uso y abuso de la bancada que interpeló al Ministro de Agricultura y que rebasó la lógica al aplicar la técnica parlamentaria.

Mientras, Garcí­a dijo: «Estoy hablando del presidente (ílvaro) Colom y todos sus aliados», enfatizó.

Sumado a ello está el deficiente desempeño de Mario Taracena, dijo Garcí­a, agregando «es el infante terrible que hace cosas buenas y hace cosas malas, y no sabemos cuándo va a hacer cosas buenas o cosas malas; lo cierto es que lo dejaron silbando en la loma solito», remarcó.

«Existe un amarre, para algunos partidos, en el caso de la Gana que tiene muchos alcaldes y hay un monto de esa reforma fiscal que va a ir destinado exclusivamente para los alcaldes, es muy probable que ese sea el gancho», subrayó Garcí­a al opinar sobre la reforma fiscal.