Un angustioso llamado hizo a los restantes diputados al Congreso de la República la parlamentaria Mirna Ponce, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), para que incluyan en la agenda de trabajo de esta semana la iniciativa de ley de adopciones, y sea aprobada lo más pronto posible.
ehernandez@lahora.com.gt
De acuerdo con la diputada Ponce, de esta manera se podría frenar el dolor de muchas familias, principalmente madres jóvenes que han sido víctimas del robo de sus hijos quienes posteriormente son dados en adopción.
La diputada Mirna Ponce reveló que debido a la preocupación que existe en el Congreso por los casos de robo de niños en el país, ya existen acuerdos entre los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y Gran Alianza Nacional (Gana), y de ser necesario se buscará el apoyo de otras bancadas.
Consultada al respecto de no haberse incluido en la agenda para las cuatro sesiones de esta semana la iniciativa de ley de adopciones, expresó que ésta puede ser presentada a través de una moción privilegiada en cualquier momento y de esa cuenta alterar la agenda de trabajo parlamentario.
Deben cumplir con su responsabilidad
De acuerdo con la directora ejecutiva del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala, Alejandra Vásquez, es responsabilidad de la actual legislatura aprobar la citada ley, pues se encuentra en Guatemala desde hace varios años.
Agregó que cuando se recetaron receso laboral con motivo del procesos electoral, los congresistas indicaron que la agendarían al momento de retomar sus actividades, evitando con ello que fuera politizada, pero no cumplieron.
«Los abogados que se dedican a realizar los procesos de adopción no deben de sentir ningún temor si actúan con legalidad», expresó Vásquez.
Dos casos relevantes
Durante la conferencia de prensa la diputada Ponce mostró un vídeo en el cual se aprecia un incidente que se registró en la sede de la Procuraduría General de la Nación, cuando una joven madre es informada que desde el momento en que entregara a su hijo en adopción no lo volvería a ver.
Esto provocó que ella se negara a entregarlo, según la diputada Ponce, bajo engaño por lo que al tratar de escapar es detenida por un agente de la autoridad; esto motivó presentar la denuncia respectiva en el Ministerio Público.
Angélica López y López, relató con lágrimas en los ojos, que una mujer llegó a su vivienda en la colonia San Juan de Dios de la zona 6, indicándole que le regalaría un andador para su pequeña hija por lo que ella la acompañó.
Momentos después, una pareja llegóa a su casa y le pidió a su madre que le entregara a la niña y la acompañara a otro sector, donde la despojaron de la infante que no ha vuelto a ver desde hace dos años.
El caso de Ana se registró cuando ella despachaba en una zapatería y un hombre ingresó a comprar un par de zapatos, pero en el momento en que ella le explicaba los precios, otros sujetos fuertemente armados ingresaron, la ataron e intentaron violarla, escapando posteriormente con su pequeña hija.