Andrés Gatica Aka «SECK ONE» y arte urbano 2


«Sólo los audaces llegan a la cumbre».

Plubio Sirio

Edith González

Luego de la entrada en vigencia los 12 Acuerdos de Paz en nuestro paí­s se han producido grandes transformaciones sociales y polí­ticas, que igualmente se manifiestan paralelamente en los circuitos artí­sticos, motivados por su visión del mundo o su manera de expresarse. Estos grupos comparten un espí­ritu común: la creación.

Y la idea de comunicar o unir al espectador con la obra, aún estas que están lejos de incluirse en la categorí­a de clásicas, ha sido acogida en nuestro paí­s por varias instituciones y galerí­as, considerando que merecen una distinción, desde los jóvenes con sus graffitis hasta otras ramas de expresión artí­stica, todo esto partiendo de una idea principal que llega a perfeccionarse.

En los años 80 las paredes de la Universidad de San Carlos se vieron impresas con verdaderas obras de arte, y de denuncia, de quienes hoy se han convertido en grandes maestros de la pintura. Aunque sus obras han desaparecido, por el paso del tiempo y la acción humana, el sentido de la expresión creadora aún perdura.

A tiempo estamos de permitir surgir una nueva visión que parta de la libertad y aceptación, permitiendo la creatividad e impidiendo que los artistas se pierdan en su realidad.

El arte urbano es un nivel de expresión que en cierto modo lucha contra la tecnologí­a y el poder. Si bien expone una carga agresiva en color y transgresión de formas, éstas constituyen una respuesta espontánea a la ciudad en que viven y enfrentan dí­a a dí­a.

El arte urbano se presenta como una realidad de los deseos espirituales de esta generación, que quiere participar, de lo cotidiano, hacia la reflexión en donde los sentimientos se muestren cada vez en su estado más puro. La idea, los pensamientos, los dibujos, los mismos graffitis y la pintura de taller son finalmente manifestaciones de otras culturas o del pasado histórico preponderantes en el espí­ritu de la generación actual que busca otros horizontes para establecer los lí­mites.

La nueva generación está gestando un arte alternativo, poco convencional, como todas las nuevas generaciones en su momento, que se asoma fuera de los escenarios establecidos que se aleja de los patrones académicos, en colores y formas que desafí­an la realidad en forma subjetiva pero también muy expresiva. Con formas abstractas, personajes fantásticos, o bien lugares, situaciones o momentos que han vivido estos artistas y que ha sido necesario para ellos plasmarlos en el tiempo. Su inspiración radica en su pasado, en su presente y en sus sueños que son su futuro.

A este grupo pertenece Andrés Gatica, su inquietud creadora le ha llevado por distintos rumbos experimentando con materiales y técnicas, desde el dibujo a lápiz en hojas de papel bond hasta incursionar en el graffiti artí­stico en Guatemala y en Canadá quien para completar el cuadro firma como «Seck One». Un joven que apenas se asoma a la mayorí­a de edad y ya lleva varias exposiciones por delante. Tanto de manera individual como en colectivos. En la capital y el interior del paí­s.

Ahora nos ofrece una continuidad con «Arte Urbano 2». Nuevos tamaños, diseños y colores veremos en su trabajo, pero siempre la visión de su entorno. El temor, las armas, la represión se muestra en sus cuadros como un hilo transversal, que finalmente se convierte en una denuncia., con la cual nos sentiremos identificados ante la realidad en que vivimos.

La muestra se inaugura en el Centro Cultural Metropolitano, antiguo Palacio de correos, en la 7 avenida y 12 calle zona 1 a las 18 horas el dí­a jueves 8 de febrero.

Conocer su opinión sobre esta nueva corriente será importante, como lo será su enfrentamiento a la expresión artí­stica de la nueva generación de creadores.

Para completar la actividad de inauguración se presentará el DJ «The Collector» quien mezclara música variada.