Con la autoridad que les dan sus canas y la experiencia de una vejez placentera, 12 centenarios cubanos dieron al líder cubano, Fidel Castro, una fórmula para que alcance los 100 años: ejercicio físico y una buena dosis de paciencia.
«Tiene que tener paciencia para que recupere totalmente su salud y viva más de 100 años», declaró a la AFP María de los Angeles Arcalá, una de las participantes en el III Encuentro Internacional de Centenarios, que sesiona en el Hotel Nacional, al referirse a la crisis de salud de la que Castro convalece desde hace casi 10 meses.
«Durante años Fidel hizo muchos desarreglos y su salud se deterioró, pero ahora está siguiendo las recomendaciones de los médicos y se pondrá bien pronto. Sólo le recomiendo una dosis fuerte de paciencia y perseverancia», dijo, con total lucidez, Arcalá, quien a sus 101 años casi no tiene arrugas en el rostro.
«La fórmula de la longevidad es no pararse un minuto y tratar siempre de ser feliz, además de mantener buenas relaciones y disfrutar de la vida», apuntó la anciana, quien integra un grupo de baile en el asilo de La Habana donde vive.
Aurelia Girón, de 85 años e hija de la centenaria, sostiene que «Fidel es fuerte» y «apenas se ha enfermado en sus casi 81 años (que cumplirá el próximo 13 de agosto)», pero ahora «tiene que cuidarse mucho y sobre todo continuar haciendo ejercicios físicos».
Castro reveló este jueves, en un artículo publicado en la prena cubana, que sufrió varias operaciones que inicialmente no tuvieron éxito, pero que ha mejorado, tiene un peso estable de 80 kilos y recibe por vía oral lo que necesita para su recuperación.
«Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir», admitió no obstante.
«Yo también tuve una vida de mucho trabajo, trabajé muy duro para poder educar a mis hijos, y mírame aquí, no pensé que llegaría tan lejos», dijo por su parte Flora López, también de 101 años.
«Queremos que Fidel se recupere pronto, mi vida cambió gracias a él, mucho que tuve que lavar para la calle antes de la revolución, pero debe ser perseverante y convencerse de que la recuperación de una enfermedad lleva tiempo», afirmó López.
Sentados apaciblemente en un salón del hotel, Arcalá, López y otros 10 centenarios, escogidos entre los más de 1.000 que existen actualmente en la isla, departieron durante casi cuatro horas en el encuentro.
La cita fue organizada en el marco del V Congreso Internacinal Longevidad Satisfactoria, que auspician la Asociación Médica del Caribe (AMECA) y el «Club de los 120 años» de Cuba.
El Club de los 120 años, creado en la isla en 2003 y dirigido por quien fue por años una de las cabezas del equipo médico de Fidel Castro, Eugenio Selman-Housein, promueve un estilo de vida y alimentación adecuada para alcanzar una longevidad satisfactoria.
El propio Selman-Housein afirmó este jueves que Castro «va a alcanzar los 140 años» debido a su férrea voluntad. «Para vivir 120 años hay dos premisas fundamentales, primero proponérselo y segundo empezar» a tomar medidas para una longevidad satisfactoria, apuntó el médico.