La palabra anarquía en idioma castellano deriva de la palabra griega narcˆa y significa: “Falta de todo gobierno en un Estado. En sentido figurado es el desorden, confusión por ausencia o flaqueza de la autoridad pública. Por extensión, se entiende como desconcierto, incoherencia y barullo. DRAE.
mocajofer@gmail.com
Sin hacer una apología del quehacer gubernativo, DEBE SER MUY DIFÍCIL GOBERNAR en una sociedad donde realmente la cúpula del poder económico manda, ordena, supedita, corroe, corrompe, desvirtúa, transforma y adultera la realidad para continuar en el libre ejercicio de realizar negocios bajo el amparo político de lacayos de los tres organismos del Estado que en su afán de escalar posiciones sociales, permiten y avalan toda clase de ilícitos en contra de los intereses mismos del Estado y por ende de la población.
ES MUY DIFÍCIL GOBERNAR cuando se tiene por objetivo desarrollar programas sociales e inducir a la maquinaria humana al servicio del Estado para lograr objetivos que proporcionen a la población los satisfactores mínimos necesarios para vivir con el mínimum de dignidad de ser humano; DEBE SER DIFÍCIL GOBERNAR cuando con entereza se enfrenta al poder económico que por medio de sobornos, cohecho, corrupción, compra, vicios y cuanta acción ilícita esté a su alcance lucha por lograr la venia de continuidad para esquilmar el presupuesto nacional; CUESTA MUCHO GOBERNAR cuando los gobernantes se resisten de manera frontal a la oligarquía nacional y el capital transnacional para preservar los derechos de las comunidades indígenas y de la población en general.
La Historia de Guatemala, nos demuestra, que la mayoría de gobernantes NO CUMPLIÓ durante su mandato con el sagrado deber de velar por los intereses de la población y mucho menos haber trabajado para inducir al país a un desarrollo sostenible con medidas laborales justas y ecuánimes entre el capital y el trabajo; lo cual les hace merecedores de que la Historia, HOY los juzgue como indolentes, aprovechados, pusilánimes, miedosos, maricones, nagüilones, huevos tibios, traidores y sirvientes a las órdenes de sus verdaderos amos: sus financistas políticos reunidos en la oligarquía criolla y las órdenes imperiales de su época particular.
ASÍ… CUALQUIERA GOBIERNA, porque no hay compromiso social, no hay responsabilidad, no hay obligación, no hay deber que puedan cumplir a pesar de los ofrecimientos de cambio hechos ante la población, cuando pedían el voto en el período de campaña electoral. ASÍ… CUALQUIERA GOBIERNA porque saben de antemano que EL PUEBLO NO TIENE LA HERRAMIENTA JURÍDICA PARA PEDIRLES LA RENUNCIA y en caso la hubiera, ¿QUIÉN TIENE EL VALOR DE HACERLO? ¿QUIÉN SE ATREVE? mucho menos ahora que reinició la persecución de líderes sociales e imposición de criterios militares con operadores civiles para la solución de conflictos sociales.
TODOS SABEMOS Y ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE LA VIDA, AUNQUE SE NOS TORNE DIFÍCIL, NO QUEREMOS PERDERLA. A propósito, ¿CUÁNDO PRIVATIZARÁN EL EJÉRCITO DE GUATEMALA?