Un grupo de especialistas estadounidenses y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, analizarán el manejo que se debe realizar sobre los precursores químicos que han sido incautados, así lo aseguró Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación.
aorozco@lahora.com.gt
El funcionario indicó que ya se coordina una reunión, donde se contará con la participación de técnicos de la embajada de Estados Unidos, de la Conred y los ministerios de Gobernación y Defensa, para evaluar la estrategia que se seguirá en el manejo de los químicos precursores.
“Es un reto muy grandeâ€, afirmó el titular de Gobernación, así mismo, detalló que los niveles de riesgo son muy altos si no se tiene un manejo adecuado de dichos químicos.
El funcionario dijo que ya están avanzados los análisis para la instalación de una fosa donde se enterrarán los precursores, aunque destacó que esta es una solución de corto plazo y que es necesario pensar en que se va a hacer para degradarlos.
Además, López Bonilla estimó que Guatemala corre el riesgo de que se eleve el manejo clandestino de producción de cualquier tipo de narcótico, sea sintético o natural, por lo que además aumenta el riesgo de la narcoactividad del país.