Después de Semana Santa el Congreso de la República tiene previsto discutir, en primer debate, la creación de billetes de 200, 500 y mil quetzales, para lo que conocerá la iniciativa de ley enviada por el ex presidente í“scar Berger hace dos años, donde se proponen personajes y colores para que los distingan.
lahora@lahora.com.gt
La normativa que fue estudiada por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda será sometida a conocimiento del pleno el miércoles 26 de marzo para definir los símbolos y colores de los nuevos billetes con denominaciones altas. Para el efecto, expone la normativa, se consultó a un grupo de historiadores, entre los que se incluye Celso Lara, Fernando Urquizú y Miguel ílvararez, entre otros.
El billete con denominación de 200 quetzales tendría por eje temático la Marimba, mientras Mariano Valverde, Germán Alcántara y Sebastián Hurtado, aparecen en el anverso y figura principal. El color dominante sería el aqua.
El billete con denominación de 500 quetzales ostentará el busto del escritor Miguel íngel Asturias, en el reverso lucirá una exposición de la Cosmogonía Maya y el Popol Vuh, el color dominante será gris. Asimismo, la normativa expone que para el billete de mil quetzales se propone una fusión de rostros maya, garífuna y mestizo que evoque la pluriculturalidad, así como una figura del Gran Jaguar de Tikal. El color ocre se entrelazará con una visión del Mundo Maya en el anverso del billete.
Aunque la ley todavía podría ser extraída de la agenda para continuar su estudio, en el portal de internet del Congreso ya figura una encuesta donde preguntan a los visitantes si están de acuerdo o no con la emisión de billetes de esta denominación. Al momento el 58.33% ha dicho que sí, pero el 41.67% opina que no.