El presidente Otto Pérez Molina anunció esta mañana después de salir de la reunión de Gabinete que realizará un análisis junto con el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria respecto a algunos cambios al Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV).
ejuarez@lahora.com.gt
Pérez Molina dijo que “este impuesto ha castigado muchísimo a los guatemaltecos, principalmente a la clase más necesitada” por lo que sostendrá una reunión con los titulares del MINFIN y la SAT para analizar cómo se encuentra la situación y tomar una decisión a este tema.
Según el mandatario, el ISCV debería de recaudar Q1 mil 200 millones lo cual duplica con la recaudación de 2012, a la fecha alrededor de un 35 por ciento han pagado dicho impuesto.
El Presidente indicó que este es uno de los temas que abordará hoy por la noche en el programa “De Frente con el Presidente” que se trasmite en dos canales de televisión local, además de abordar el tema migratorio y la recaudación fiscal.
Entre tanto, la vicepresidenta Roxana Baldetti se reunió con empresarios por el tema de Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando (CONACON), para seguir con la discusión de las estrategias que ayuden a contrarrestar este mal que está afectando a varios empresarios, principalmente a los de aguas gaseosas.
La semana pasada Baldetti sostuvo una reunión con la fiscal general del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, para solicitarle más apoyo en la lucha contra el contrabando en las fronteras y evitar la evasión fiscal.