Analizarán atención a la ví­ctima


La PDH realizará un seminario para tratar la atención a ví­ctimas de violencia.

El «Congreso Nacional de las Ví­ctimas» organizado por la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH), será realizado en esta capital del 14 al 16 de noviembre de 8:00 a 17:00 horas como muestra de la preocupación que mantiene el procurador Sergio Morales, ante el clima de violencia que actualmente afronta la población en todo el paí­s.


El licenciado Alejandro Rodrí­guez, de la PDH, al revelar que esa instancia lleva contabilizados en lo que va del presente año un total de 487 asesinatos de mujeres y aproximadamente 1 mil 580 hombres de distintas edades que han sido ví­ctimas del crimen.

Lo que más interesa destacar durante esta actividad, agregó, es resaltar la impunidad que impera en la mayorí­a de casos en los cuales las ví­ctimas no son atendidas por los entes encargados de brindarles protección y documentar sus denuncias.

También los indí­genas

A criterio de la licenciada Marí­a Teresa Zapeta Mendoza, directora de la Defensorí­a de la Mujer Indí­gena, ese sector de la población ha sido duramente golpeado por la violencia, pero principalmente por la falta de acceso al sistema de justicia que actualmente funciona en el paí­s y que es un tanto obsoleto.

En muchas poblaciones del interior del paí­s, sostiene Zapeta, principalmente las mujeres son a diario ví­ctimas de la violencia y al momento de acudir ante las autoridades respectivas no son atendidas, en algunos casos por su condición humilde y en otros porque las instituciones carecen de profesionales que les permitan interpretar el idioma de su origen.