De la misma manera que todos percibimos la enorme diferencia de personalidad que existe entre el candidato ílvaro Colom y Otto Pérez, así todos también percibimos la diferencia que existe entre Sandra Julieta Torres de Colom y Rosa María de Pérez.
jfrlguate@yahoo.com
Sin conocerlas personalmente, se evidencia en la información pública que Sandra de Colom es una persona con mayor experiencia y más vivencias que su contraparte, es una profesional que ha tenido una activa vida política y empresarial, ya maduros, con ílvaro Colom formaron un nuevo hogar con el antecedente de haber estado casados ambos previamente y por ello llegaron con un bagaje de vivencias, opiniones y forma de ser propios.
Sandra de Colom no es una novata en el accionar de la política nacional y de un partido, ha adquirido experiencia por el lado de su madre, quien ha sido dos veces alcaldesa de Melchor de Mencos, como por el lado de uno de sus hermanos, conocido abogado y sociólogo que ha militado en la izquierda y que durante muchos años ha dado un testimonio de ser un hábil abogado laboralista.
Difícil sería considerar que Sandra de Colom no tiene ideas políticas propias por las que ha luchado en el pasado, es imposible pretender pensar que con esos antecedentes y formación no opinaría ante su esposo en diferentes aspectos de la vida social y política del país; es decir, no sería factible o adecuado estimar que se concretaría exclusivamente a la Secretaria de Obras Sociales de la esposa del Presidente. Todos estos antecedentes indican que sería una primera dama con un rol muy activo, lo que ya ha evidenciado al haber logrado incluir en el plan de gobierno de la UNE la creación del Ministerio de la Familia. Para algunos esto no es conveniente, para otros refuerza el concepto que el gobierno de la UNE y el actuar como Presidente de ílvaro Colom tendría un rol social mucho más activo.
En otros aspectos, es conocido que Sandra de Colom ha trabajado activamente en puestos ejecutivos en empresas dedicadas a la importación y venta de productos, lo que le permite también tener el conocimiento de forma propia de la actividad empresarial y las vicisitudes a las que el mercado sujeta a los ejecutivos del sector privado.
Personas que han trabajado en las dos últimas campañas en lo político con Sandra de Colom, han manifestado que es una persona definida y activa, que cumple y respeta su palabra, aspecto que puede considerarse una ventaja en contraposición con el de una esposa o compañera que no se encuentre acostumbrada o preparada para cumplir un rol de apoyo, de soporte activo cuando el esposo se encuentre en una situación que le requiera su ayuda, o en una crisis como a las que todos los presidentes se ven expuestos en su mandato.
Lo que indudablemente tendrán que evaluar todos los jóvenes, especialmente las mujeres y los votantes en general, es cuál de las dos cónyuges ?en su opinión? es la que le conviene a Guatemala como primera dama, este criterio puede ser incluso que impulse el voto a favor de uno de los candidatos, especialmente de quienes quieren ver fortalecida la lucha de género o de quienes todavía están por decidir por quien votar.