Analizan sobre las proyecciones para la CICIG en Guatemala


La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, operará de forma independiente.

Esta semana inició el proceso de instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, la cual pretende mantener un bajo perfil en su proceso preparativo.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Discrecionalidad con los procesos que se ejecuten y un limitado contacto con la prensa son algunas de las directrices que seguirá la instalación de la comisión, la cual pretende figurar lo menos posible en los medios de comunicación, según fuentes cercanas al proyecto de la CICIG.

Carlos Castresana, comisionado de la CICIG, inició su trabajo con miras a instalar la oficina provisional que se espera inicie a funcionar el próximo mes, razón por la que se reunió con el jefe del Ministerio Público, MP, Juan Luis Florido.

La cita marca el inicio de una serie de acercamientos con diferentes instancias de la vida polí­tica y social del paí­s.

De acuerdo con la fuente, la segunda visita del Comisionado busca continuidad con el proceso de recoger datos sobre la situación actual, para este efecto, Castresana mantendrá citas con instancias de la sociedad civil para efectuar el diagnóstico general de las condiciones de impunidad que prevalecen en el paí­s. También realizará acercamientos con diversos operadores de justicia.

El jefe de la CICIG, quien en su última visita a Nueva York y a la sede de la Organización de Naciones Unidas, ONU, mencionó a una emisora de radio local que en Guatemala los í­ndices de impunidad alcanzan cerca del 98 o 99 por ciento.

En el tema del reclutamiento de colaboradores, el cual se estima que deberá ser conformado por un cincuenta por ciento de personal nacional y el otro cincuenta por técnicos extranjeros, no será llevado a cabo a través de convocatorias.

Al parecer, el reclutamiento de investigadores y personal idóneo para incorporarse a la comisión se llevará a cabo de forma selectiva, por lo que ya se toman las medidas necesarias con el apoyo de instituciones para ubicar a los profesionales que podrí­an ser llamados a integrarse a la CICIG.

Los casos que sean elegidos por la CICIG para su investigación serán confidenciales, y se conocerán únicamente cuando la comisión investigadora traslade las pruebas del caso al Ministerio Público para ser presentada a los tribunales correspondientes. La CICIG no estima abordar una cantidad alta de casos sino enfocarse en pocas investigaciones pero que sean de alto impacto.