Analizan situación en Afganistán y Kosovo


Reunión. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice (D) con la canciller británica Margaret Beckett durante la apertura de la reunión de la OTAN en Bruselas.

Los cancilleres de la OTAN, convocados por pedido de Estados Unidos, abrieron el viernes en Bruselas una reunión de concertación sobre las dos misiones más complicadas que lleva a cabo la Alianza del Atlántico Norte, en Afganistán y Kosovo.


La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, indicó a la prensa que anunciarí­a a sus homólogos que Estados Unidos planea aumentar su ayuda civil y militar a Afganistán en 10.600 millones de dólares durante los próximos dos años.

Al llegar a la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, declaró ante la prensa que «no se puede lograr estabilizar» Afganistán «con medios militares», y que «es sobre eso que los aliados van a discutir».

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, abrió la sesión subrayando la necesidad de un «enfoque verdaderamente global» de la situación en Afganistán, donde los talibanes multiplicaron los ataques y atentados en 2006 y amenazan con una nueva ofensiva una vez que las condiciones climáticas se lo permitan, a partir de abril o mayo.

En cuanto a Kosovo, la provincia serbia de mayorí­a albanesa que exige su independencia y es administrada actualmente por la ONU, los aliados deben reflexionar sore «el medio de aplicar en el área de la seguridad el estatuto» para ese territorio que recomendará Naciones Unidas.

Casi en el mismo momento, el enviado especial de la ONU Martti Ahtisaari tiene previsto develar en Viena sus propuestas iniciales sobre el futuro de la provincia independentista al grupo diplomático de contacto para Kosovo (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Estados Unidos).