Analizan situación de vulnerabilidad en salud sexual


logito

Autoridades de gobierno, representantes de organismos internacionales y lí­deres y lideresas de América Latina y el Caribe se reúnen en San Salvador, El Salvador, para evaluar los avances y desafí­os en la promoción de la salud sexual y reproductiva, prevención del VIH y de la violencia sexual en jóvenes y mujeres migrantes, se conoció aquí­.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con un comunicado de prensa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), durante la Reunión Regional de Alto Nivel se conoció que aunque existen carencias en la información relativa a los flujos migratorios en la región, se estima que éste ha presentado un aumento significativo en los últimos veinte años.

Según datos del Banco Mundial (BM), se calcula que en el 2010 la población migrante en la región estaba constituida por 30.2 millones de personas, es decir el 5.2 por ciento de los habitantes.

La información subraya que a lo largo de su ruta en búsqueda de mejores oportunidades, jóvenes y mujeres migrantes, particularmente quienes van sin documentos, se exponen a situaciones de vulnerabilidad, tales como la invisibilización de sus derechos humanos fundamentales y a obstáculos relacionados con un limitado acceso a la información y a servicios de salud sexual y reproductiva, VIH y violencia sexual.

La población migrante que permanece en los paí­ses de destino de forma indocumentada, experimenta dificultades para llevar a cabo una vida digna, libre y con igualdad de oportunidades de acceso a servicios básicos como la salud y la educación, lo hace que aumente la violencia sexual, los embarazos no deseados productos de violación y el riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo el VIH.

El UNFPA apoya la realización de estudios binacionales, la recolección de datos sobre salud sexual y reproductiva de las y los migrantes y el funcionamiento de Comisiones Binacionales como mecanismos de coordinación en cada una de las fronteras, con el propósito de lograr la vinculación de las diferentes entidades que intervienen en el tema migratorio.

Se espera que al finalizar la reunión se firme la Declaración de San Salvador sobre Acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva y Contra la Violencia Sexual en Mujeres y Jóvenes Migrantes, donde se reafirme el compromiso de las autoridades en la gestión de recursos y fortalecimiento de capacidades institucionales y humanas para mejorar las condiciones de vida de la población migrante.

Finalmente, el UNFPA espera que los mayores esfuerzos sean implementados a favor de jóvenes y mujeres, mediante el acceso a la información, educación y los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidas la prevención del VIH y de la violencia de género.