En el Congreso de la República se estudia la obligatoriedad de los seguros para vehículos a motor, plataformas y de arrastre. La normativa surge de los constantes accidentes de tránsito y de la discusión de la ley de seguros. Ambas se conjugan en las reformas al decreto vigente de Transporte y que pronto ingresarán al pleno.
lahora@lahora.com.gt
Diputados de la Comisión de Economía y Comercio Exterior son los que a través de reuniones de trabajo con autoridades vinculadas a la materia han iniciado el estudio de la propuesta, en principio, basada en una ponencia hecha en la legislatura pasada.
Mariano Rayo, diputado del Partido Unionista (PU) y presidente de la sala de trabajo en cuestión explica: «Tuvimos el primer acercamiento para ver la viabilidad del tema, la primera acción ha sido conformar un equipo de trabajo con la Superintendencia de Bancos para analizar el tema detenidamente porque mucha discusión».
Francisco Contreras, diputado del Partido Centro de Acción Social (CASA) e integrante de la comisión declaró que en la cita de trabajo, principalmente se coincidió en que se debe revisar la propuesta porque se hace necesario modificar la Ley de Tránsito vigente.
Mientras tanto, Rayo indicó que el artículo 29 de la Ley de Tránsito que establece que todo vehículo automotor que circule en Guatemala debe tener un seguro no se cumple, por lo que hay que analizar el tema. De hecho, en la comisión de Comunicaciones y en la misma bancada unionista se preparan dichas reformas. Ambas contemplan la obligatoriedad de los seguros, para resarcir a las víctimas de accidentes de tránsito.