Analizan sanciones contra Irán


Seis potencias se reúnen el sábado en Nueva York para responder al controvertido programa nuclear iraní­, aunque China envió un diplomático de segundo rango en una señal de su renuencia a respaldar un endurecimiento de las sanciones promovido por Occidente.


Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia enviaron altos funcionarios de sus ministerios de Relaciones Exteriores a la reunión presidida por la Unión Europea (UE).

Los seis funcionarios que representan el llamado P5 1 debí­an reunirse a partir de las 17H00 GMT en la misión de la UE en Nueva York, pero un diplomático advirtió que no habí­a que esperar resultados «espectaculares».

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton anunció el pasado lunes que los seis paí­ses analizarán «el tipo y grado de sanciones que deberí­amos aplicar» tras la obstinada negativa de Irán a acatar los pedidos de la ONU de detener el enriquecimiento de uranio.

Las medidas a consideración podrí­an abarcar sanciones más duras, que apuntarí­an a los sectores financiero, armamentí­stico y de seguros de Irán, indicaron diplomáticos.

Pero China, que tiene ví­nculos económicos y energéticos estrechos con Irán, ha indicado que aplicar nuevas sanciones serí­a prematuro y que hay que darle más tiempo a la diplomacia.