Analizan retos de la masividad deportiva


Inauguración. Raúl Castro (D), presidente en funciones de Cuba, Jacques Rogge (C), presidente del COI, y Carlos Lage, vicepresidente de Cuba, inauguran la XI Cumbre Deportiva Mundial en La Habana.

Llevar a la mayor parte posible de la población mundial a la práctica deportiva es una meta que especialistas de casi 100 paí­ses enfrentan en La Habana, en la cual tratarán de vencer numerosos desafí­os, bajo la guí­a del Comité Olí­mpico Internacional (COI).


«Una buena parte de la población mundial no practica suficientes deportes, y algunos jóvenes se alejan de los deportes porque se sienten atraí­dos por la llamada tiraní­a de la pantalla (televisión y juegos electrónicos)», señaló el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, en la apertura del XXI Congreso Mundial Deporte para Todos, a la cual asistió el presidente cubano en funciones, Raúl Castro.

«El Deporte para Todos puede y tiene que reaccionar ante estos efectos», dijo Rogge, quien añadió que el evento «dará muchas recomendaciones en ese sentido», y prometió que «el COI promoverá los resultados» del congreso, el segundo de su tipo -de once celebrados- que se realiza en América Latina.

Bajo el lema central «Actividad fí­sica, beneficios y desafí­os», el congreso se desarrollará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones, con la participación de unos 30 miembros del COI, presidentes de Comités Olí­mpicos Nacionales y directivos de siete federaciones deportivas internacionales.

El presidente del Comité Olí­mpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, destacó por su parte «la gran calidad» de los contenidos de las 437 ponencias recibidas, de las cuales 63 serán debatidas en plenario y 81 se presentarán en póster.

Fernández, también vicepresidente del gobierno cubano, exhortó a los participantes «a aprovechar las sesiones para desarrollar nuestras ideas y criterios con el más alto espí­ritu constructivo» y «escuchar con atención cada una de las conferencias que se impartirán».

Cinco temas principales animarán los debates en plenario. Son ellos los riesgos y beneficios de la actividad fí­sica, envejecimiento de la sociedad moderna y grupos de población especí­ficos, y cómo satisfacer las necesidades de los paí­ses en ví­as de desarrollo en el ámbito de Deportes para Todos.

También el diseño de estrategias de Deportes para Todos, y el deporte masivo como recreación y forma de experiencia social y cultural.

«La importancia de este congreso radica en la comunicación, en el intercambio de experiencias sobre la práctica masiva de deportes desde edades tempranas hasta el último suspiro», declaró a la AFP el presidente de la Federación Internacional de Natación, el argelino Mustapha Larfaoui.

«La práctica de deportes repercute en menos gastos de salud y en una juventud sana de cuerpo y de mente», apuntó.

En términos similares se pronunció el director de Relaciones Públicas del Comité Olí­mpico de Estados Unidos, Robert Fasula: «Este congreso es muy importante para el movimiento olí­mpico y el deporte mundial. El deporte juega un papel muy importante en el desarrollo de la persona, en particular de los jóvenes».

El director de Deportes para Todos de Venezuela, Robert Martí­nez, dijo tener «grandes expectativas en cuanto a la discusión» en La Habana «de nuevas tendencias» y «estrategias» en los programas de Deportes para Todos».

Pedro Tavosnamska, coordinador del Foro Mercosur Latinoamericano de Educación Fí­sica, Deportes y Recreación, consideró que para que Deportes para Todos se haga una realidad, «se necesitan polí­ticas económicas al servicio de los pueblos para que cada vez más niños y jóvenes puedan practicar deportes y actividad fí­sica.