Analizan resultados de campaña para la detección del VIH/sida


Depa_1

Consejeros de los distritos de Salud, enfermeras, auxiliares en enfermerí­a y técnicos en salud rural analizaron las fortalezas y debilidades durante la campaña “Hazte la Prueba”, realizada en julio pasado para la detección del VIH y sida, se conoció aquí­.

Por Noé Ismalej BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Erick Prera, encargado del programa de VIH del área de salud, dijo que entre los logros de la campaña estaba programado realizar mil 200 pruebas y  finalmente se efectuaron 2 mil 80.

Tras reconocer que se superó la cantidad establecida, se indicó que entre los análisis se detectaron seis positivas, las que fueron referidas a una unidad de atención integral en Zacapa.

El objetivo de la campaña fue confirmar el número de pacientes que reciben tratamiento y los que no, identificarlos y brindarles el apoyo necesario; el dato estadí­stico que se tiene en este departamento es de 114 casos, del 2000 a la fecha.

El Ministerio de Salud gestiona con otras entidades que trabajaban en el mismo tema, para lograr financiamiento para la compra de retrovirales, ya que los pacientes han quedado en el abandono, y la atención a las mujeres embarazadas, para evitar que sus hijos nazcan con la enfermedad.

Del total de pruebas efectuadas, un 75 por ciento se la hicieron mujeres en edad reproductiva; las principales recomendaciones para prevenir la infección de VIH es la abstinencia, la fidelidad y el uso correcto del condón, concluyó Prera.

El sida es una enfermedad causada por el virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece.

La epidemia del VIH/sida en Guatemala está aumentando rápidamente y especialmente afectando ciertos grupos de la población que se encuentran en alto riesgo, entre los cuales se identifican hombres que tienen relaciones con hombres, (HCH), trabajadoras del sexo y relaciones entre parejas bisexuales.