Analizan reformas a la iniciativa de la ley de celulares


aa_foto4

La Comisión de Comunicación discutió hoy reformas a la iniciativa de la ley de celulares. Luis Rabbé, miembro de la comisión, indicó que las reformas buscarán proteger al usuario cuando sea despojado de su celular.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Según declaraciones de Luis Rabbé, integrante de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso de la República, “es definitivamente proteger al usuario que siempre sale afectado cuando le roban su celular. Estas leyes ya existen en otros países y es simplemente que haya voluntad en el pleno para que eso se pueda llevar a cabo”, afirmó.

Además el parlamentario se sintió satisfecho que ya la iniciativa se encuentre en su primera lectura dentro del Legislativo para que personas que viven del robo de celulares puedan rendir cuentas a la justicia.

Por aparte Rabbé aseguró que estarán trabajando desde la comisión para la pronta aprobación de la iniciativa de ley 4306 de registro móvil.

Eleonor Muralles, representante de la Fundación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro -Fads-, señaló que diariamente se reportan 40 denuncias ante el Ministerio Público por robo de celulares.

“Incluso el crimen organizado y el narcotráfico han utilizado los celulares para efectuar sus labores”, expresó Muralles.

SISTEMA INJUSTO

Según Rabbé, el actuar de estas personas se debe a un sistema económico injusto, en el que miles de guatemaltecos se deben dedicar a la economía informal “y a veces ilegal”, señala.

“Y eso es porque no existen fuentes de trabajo y que un sistema económico los tiene marginados. Se debe hacer una transformación de fondo y estructural en el país”, manifestó el parlamentario.

Además enfatizó que las acciones por parte del Ministerio de Gobernación, Ministerio Público y la Alcaldía metropolitana son las recomendables para eliminar dicho problema.

ANÁLISIS

Carmen Aída Ibarra, directora de Pro Justicia -organización que promueve campañas contra del robo de celulares-, considera que es necesario realizar políticas institucionales para prevenir el robo de celulares y los delitos que están conectados como las extorsiones y los secuestros.

“Solicito a los diputados la aprobación de la ley 4306, la cual dará herramientas para tener mejor investigación y combatir distintos delitos”, dijo Ibarra.

Asimismo la analista lamenta la actitud de los parlamentarios, ya que es una ley que no está dentro del interés de los diputados.

La iniciativa de ley contempla valiosas herramientas para la prevención, investigación y sanción de delitos como robo de celulares, extorsiones, secuestros, amenazas y delitos contra la vida, entre otros.

Nineth Montenegro, secretaria general de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), aseguró que es de suma importancia seguir trabajando al respecto para evitar que los guatemaltecos sigan siendo objeto de robos “asimismo de perder su vida por ello”, reiteró la parlamentaria.

Asimismo Leonel Lira, jefe de la bancada (EG), informó que esta ley viene a fortalecer el trabajo de la Policía Nacional Civil, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación, ya que las acciones efectuadas por ellos fueron el inicio de los ataques en contra de este flagelo.

CAMPAÑA
Vuelven los Espantacacos


El Movimiento Jóvenes Contra la Violencia lanzó ayer la segunda fase de su campaña “El Espantacacos”, en la cual se subieron a los buses urbanos y lanzaron una herramienta para hacer denuncias para crear mapas de riesgo. Al momento, dicha campaña ha obtenido una gran respuesta de parte de la ciudadanía guatemalteca a través de las redes sociales y el apoyo recibido en las calles.

Dicha campaña tiene como objetivo involucrar a los guatemaltecos para que denuncien ante las autoridades los actos delictivos. Esta vez, “El Espantacacos”  identificó  nueve rutas de buses de alta peligrosidad, luego de obtener la información necesaria a través de denuncias.