Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República de Guatemala, evaluó que el país empieza a fortalecer un camino potencial de la inversión extranjera, luego que el pleno sacara adelante tres Tratados de Libre Comercio (TLC).
gherrera@lahora.com.gt
Guatemala este año cuenta ya con el TLC Guatemala-Panamá; TLC Guatemala-Colombia y el TLC Guatemala-Chile, enumeró.
Es así que el TLC con Panamá, en estos momentos, está inclinando su balanza a favor de Guatemala, porque está ofreciendo un espacio comercial importante panameño a favor del productor y mercado guatemalteco que está exportando frutas, verduras y conservas que recibe el mercado panameño, mencionó Rayo.
El parlamentario, al evaluar los resultados correspondientes a 2009 de la sala de trabajo que él dirige, dio a conocer que el TLC con Colombia es uno de los que ofrece «una paleta enorme de posibilidades», figuró.
Guatemala sigue siendo atractiva para Colombia en materia de inversión porque, según el legislador, cada vez está más lejana la posibilidad de que los colombianos concreten un TLC con los estadounidenses.
«Entonces, les conviene establecerse con sus empresas en Guatemala y desde aquí venderle a los Estados Unidos», analizó Rayo, quien también listó el interés del inversionista colombiano interesado en fabricación de ropa, madera, industrial, semiindustrial, caucho y generación de energía eléctrica.
«Me consta de que hay varios inversionistas colombianos explorando la posibilidad de energía, es muy concreto, pero también viendo producción industrial. Muchos de ellos están viendo comprar empresas guatemaltecas para expandirlas y mejorarlas; y otros viendo que no tenemos esa industria, instalarse aquí», analizó.
Además, Colombia en materia de electricidad le interesa, «energía limpia, renovable, hidráulica, eólica, solar y biomasa, que es un tema en el que ellos (los colombianos) tienen mucha experiencia», comentó.
Pero para que sea atractivo al inversionista, fortalecer y ampliar los cimientos de la certeza jurídica en el país, el diputado dijo que urge una nueva ley de zonas francas, emitir el reglamento de la Zona de Libre Comercio e Industria (Zolic) y en el Congreso de la República, recuperar la agenda competitiva.