El Presidente de la República, Otto Pérez Molina y el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, analizan la posibilidad de decretar estado de excepción si continúan los conflictos sociales y la inseguridad en San Marcos, informó el Gobernador departamental, Óscar Leonel Barrios Flores.
El funcionario señaló que vecinos de varios municipios asentados en la zona del altiplano marquense han solicitado la pronta intervención de las autoridades para poner fin a la violencia, la inseguridad la confrontación, que son frecuentes entre los pobladores del lugar.
Debido a históricos problemas limítrofes, así como por la posesión del agua, se suscitan constantes pugnas entre las y los habitantes de comunidades pertenecientes a los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, las que han dejado saldos lamentables, destacó Barrios Flores.
Sin embargo, detrás de los conflictos, que en la mayoría de los casos son provocados, se esconden problemas de fondo, como el trasiego de combustible, el contrabando de productos procedentes de México y la narcoactividad, entre otros, que llevan a la población a cometer hechos reñidos con la ley.
En respuesta a los decomisos que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) en los operativos efectuados para contrarrestar el contrabando, grupos de poder que controlan estas actividades responden con el secuestro de vehículos y de agentes del orden, con el fin de canjearlos por la mercadería incautada, comentó el representante del Ejecutivo.
Para Barrios Flores, la estrategia de tomar como rehenes a los elementos de la PNC destacados en la región del altiplano es una muestra de la capacidad de organización que tienen estos entes ilegales, así como de la calidad de armamento que poseen; ante los problemas de inseguridad en el área, los altos mandos de la policía ordenaron la concentración de sus elementos en la cabecera departamental, en San Pedro y San Antonio Sacatepéquez.
La medida de instaurar el estado de excepción en la región o incluso en todo el departamento, que dependerá del criterio del gobierno, permitirá que las autoridades de seguridad realicen operativos de impacto, para el desarme y la desarticulación de los grupos ilegales, de manera que vuelva la paz a la región, concluyó el Gobernador.