Lideresas del departamento de El Progreso coincidieron que el machismo y la baja autoestima de las mujeres siguen siendo los principales factores que limitan su participación en los diferentes ámbitos de cobertura política partidista.
A estas y otras conclusiones llegaron durante la clausura de la escuela de formación política, dirigida a lideresas de organizaciones de mujeres en este departamento, a cargo de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), acto en el que se realizó un panel foro integrado por funcionarias de diferentes corporaciones municipales.
Trinidad Beltetón, primera concejala de la Municipalidad de San Cristóbal Acasaguastlán, por segundo período; Karina Marroquín, en el mismo cargo por primera vez, en Sansare, y Aura Vargas, de Teculután, Zacapa, por cuarto período, compartieron sus experiencias, aportes y recomendaciones a las participantes, para que se visibilicen durante la próxima campaña electoral.
Julissa Díaz, coordinadora regional de la SEPREM, opinó que la participación política partidista de las mujeres está muy ligada a la actitud positiva, para enfrentarse al sistema patriarcal que impera en el país y su pertenencia a las diferentes organizaciones de mujeres que actualmente existen.
Beltetón destacó que a nivel nacional su municipio es el único que está dirigido por una alcaldesa y una concejala; este último cargo recae en ella, por lo que constantemente le corresponde asumir de vicealcaldesa, debido a las ausencias por gestión que debe hacer la titular.