Analizan legislación sobre recurso hí­drico


El paí­s carece de una legislación especí­fica sobre el uso y gestión del recurso hí­drico, lo cual genera una desarticulación entre las instituciones estatales que deben encargarse de su buen manejo y gestión, lo cual hace necesaria la aprobación de una ley de aguas.

Ligia Flores
lflores@lahora.com.gt

De acuerdo con Ricardo Serrano, asesor de la Unidad de Recursos Hí­dricos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Congreso de la República habrí­a visto pasar, al menos, unos 26 anteproyectos de ley de aguas, empero, ninguna ha logrado avanzar.

«Necesitamos una ley de aguas para regular esos manejos; debe estar adecuada a la realidad actual», adujo Serrano.

En Guatemala existe disponibilidad de 95 mil millones de metros cúbicos de agua, la mayorí­a de ella (70%) es utilizada para actividades agrí­colas cuyos productos se destinan a la exportación, entre ellos caña de azúcar, café y banano.

El funcionario indicó que existen unas 23 instituciones que tienen que ver con el manejo y gestión del agua, empero por el vací­o legal el paí­s no puede generar «todas las interacciones y las vinculaciones del caso».

«Existe un Gabinete del Agua, instancia que viene a suplir ese vací­o legal, pero esa normativa es necesaria, para que las instituciones cumplan con las competencias establecidas en leyes propias», apuntó.