Analizan la situación del grano


Una de las dependientes atiende uno de los stands de la Conferencia Mundial del Café. FOTO LA HORA: ROBERTO AGUJA

La caí­da de la producción en los paí­ses productores latinoamericanos, la incidencia del cambio climático en el cultivo y la situación de la caficultura mundial centrarán los trabajos de los expertos de 77 paí­ses que participan en la III Conferencia Mundial del Café desde ayer en Guatemala.


Gran variedad de granos de café se exhibieron en la Conferencia. FOTO LA HORA: ROBERTO AGUJAUnas manos tocan la textura del café. FOTO LA HORA: ROBERTO AGUJAílvaro Colom y Porfirio Lobo, presidentes de Guatemala y Honduras, respectivamente, inauguraron la Conferencia ayer. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

El cónclave fue inaugurado por el presidente anfitrión, ílvaro Colom, junto con su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo.

Colom instó a los casi mil participantes a definir polí­ticas que promuevan la estabilidad del aromático, que por muchos años fue la base de las exportaciones de este paí­s y que aún representa el 7% de la Población Económicamente Activa pues da empleo a 400 mil personas.

El Presidente dijo que la crisis generada en el año 2000 «provocó la consolidación y la competitividad del café a nivel mundial», transformándose en motor fundamental de la economí­a de muchos paí­ses, como Guatemala, que exporta anualmente 4,7 millones de sacos de 60 kg por una valor que representa 40% de las exportaciones agrí­colas.

Lobo, que participa por primera vez en una actividad internacional de esta magnitud desde que asumió el 27 de enero, agradeció a su homólogo guatemalteco por ayudar a Honduras en «el reencuentro con la comunidad internacional».

También para la economí­a hondureña, el café «es una fuente de ingresos decisiva», agregó.

Además, invitó a los participantes que incluyan en los debates, que durarán tres dí­as, el tema de «cómo mejorar los niveles de vida de nuestros pueblos (pobres) y de los pequeños productores» de café.

Néstor Osorio, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), detalló que uno de los temas centrales de la cita será el cambio climático y los efectos negativos en la productividad del grano, así­ como el reto de aumentar la oferta ante un incremento del consumo.

Aunque en la última década los precios se han disparado más de 110%, existen paí­ses como Colombia, Brasil, Costa Rica y Honduras donde la producción ha bajado a causa de los efectos climático, indicó Osorio.

«Si bien es cierto que los precios son razonables, hay factores que han menguado el valor real del ingreso cafetero como el aumento del costo de la mano de obra, los altos precios de fertilizantes, falta de financiamiento y crédito, la proliferación de plagas y la depreciación del dólar», afirmó.

Según Osorio, en la conferencia se hará énfasis «en los problemas que atañen a la conservación y protección ambiental, así­ como a la promoción social y la contribución de la mujer de las nuevas generaciones».

Osorio está convencido de que de esta conferencia saldrán conclusiones y recomendaciones que permitirán «una mejor comprensión de las condiciones del sector» para «garantizar un futuro próspero y sostenible para el café».

En la inauguración también participó el Secretario General de la Conferencia de ONU para el Comercio y Desarrollo, Supachai Panitchpakdi.

ACUERDOS Jamaica


Representantes de Guatemala y Jamaica firmaron un acuerdo mediante el cual estos paí­ses recibirán una donación de $1.5 millones para apoyar la producción de café al financiar el Programa de Empresas Cafeteras Competitivas.

En el marco de la III Conferencia Mundial del Café, realizada en nuestro paí­s, se firmó el documento que establece que el Fondo Común para los Productos Básicos aportará dicha cantidad, con la que se espera beneficiar a pequeños productores cafetaleros, principalmente de los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa.

Se anunció, además, que los recursos serán utilizados para desarrollar actividades agronómicas, fortalecimiento interinstitucional, acciones para luego de la cosecha, así­ como procurar el consumo interno y la promoción internacional de los caficultores de los dos paí­ses beneficiados.