El Sistema Penitenciario (SP) informó que aún analiza si es viable la reconstrucción de la cárcel Fraijanes II o la creación de un nuevo centro, pues el 80 por ciento del inmueble está afectado y el proceso está sujeto a investigación, sin embargo, esta semana fueron trasladados miembros de la Mara Salvatrucha a las áreas que se encuentran en buen estado, originado de los conflictos con el Barrio 18.
mcastanon@lahora.com.gt
Rudy Esquivel, portavoz de la institución, explicó que esta prisión es objeto de análisis aún por parte de las autoridades competentes y de momento no se sabe si será reconstruida o se creará una nueva en su lugar.
Tras el motín del 19 de noviembre en Fraijanes II, las autoridades trasladaron a los perfiles criminales “peligrosos”, a Fraijanes I y a otras prisiones; la situación ha generado hacinamiento y desesperación por parte de los reclusos que piden traslados.
Esta semana, para evitar un enfrentamiento entre la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, las autoridades trasladaron alrededor de 20 pandilleros de la MS a Fraijanes II.