Valentín Gramajo, subjefe del bloque Patriota, resaltó que aunque jefes de bloque definieran una reunión conjunta con el Consejo de Cohesión Social, la citación para la Primera Dama sigue firme mañana.
ecoronado@lahora.com.gt
«Queremos escucharla a ella (Sandra Torres) y que venga a explicar, así que seguimos firmes y tal como dijo la jefa de bloque (Roxana Baldetti), si no viene va a iniciar un proceso penal para que se cumpla la Ley», reiteró el diputado Gramajo.
Además, el subjefe de los diputados patriotas indicó que apoyarán cualquier otra reunión que se programe de parte de «los aliados» tomando en cuenta que el PP tendría más oportunidades de preguntar y quién le conteste sobre los programas sociales que desarrollan desde el Gobierno.
Manuel Barquín, subjefe de la bancada Gran Alianza Nacional (Gana), explicó que el propósito es invitar cordialmente, y no citar, a la Primera Dama y al Consejo de Cohesión Social.
La idea se hace con base en el artículo 52 letra «d», Ley de Régimen Interior, la cual indica que a todos los diputados corresponde «conocer de los asuntos de trascendencia e interés nacional» que son un interés del Congreso, dijo Barquín.
Además, dijo Barquín, los diputados de cada distrito tendrán conocimiento de cómo están funcionando los distintos programas en su departamento, pero también sería de interés conocer el panorama de la Cohesión Social en el resto de los departamentos.
La semana anterior surgió la idea de la invitación a la esposa del Presidente, teniendo como argumento que la fiscalización no le corresponde con exclusividad a un bloque y por ello era necesario que todos conozcan sobre el desarrollo de esa política gubernamental.
Las trece bancadas, incluyendo la de diputados oficiales, programaron una reunión al iniciar esta tarde para conseguir el consenso que indique hora, lugar y en qué calidad sería la asistencia del mencionado Consejo.
En horas de la mañana se inició una reunión entre el Consejo de Cohesión Social, (CCS), y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (Flacso), a decir de Edgar Rosales, vocero de la entidad presidencial, ésta se realiza para dar a conocer el trabajo que se realiza en favor de los más necesitados.
Según indicó el vocero del CCS, en diversas ocasiones se ha proporcionado la información sobre el trabajo que se realiza a través de los programas sociales, tanto al sector académico como a diversas entidades. Hasta el cierre de esta edición la reunión no había concluido, en esta reunión se encuentra la Primera Dama y presidenta de la entidad, Sandra Torres de Colom.
Por otro lado, Rosales señaló que aún no se ha recibido la invitación de los jefes de bloque del Congreso de la República, para que el CCS llegue al parlamento. También se indicó que la Primera Dama no asistirá mañana a la citación de Roxana Baldetti y reiteró que se debe dar la explicación en la Casa Presidencial con un ambiente de cordialidad, tranquilidad, sin presiones ni coacciones.