Analizan instalar oficina del FBI para apoyo en seguridad


Raúl Velásquez (I), ministro de Gobernación, da a conocer la posibilidad de ayuda técnica y cientí­fica que recibirí­a el paí­s, si se implementara una oficina del FBI en Guatemala, tal como anunció como posibilidad Stephen McFarland (D), embajador estadounidense. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Tras una reunión entre Raúl Velásquez y Stephen McFarland, ministro de Gobernación y embajador de Estados Unidos, respectivamente, se reiteró el apoyo de ese paí­s a las autoridades de seguridad; muestra de ello es el análisis de la instalación de una oficina del FBI en el paí­s.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

El titular de la cartera del Interior afirmó que la visita de McFarland fue para retomar los temas discutidos con la administración anterior, entre ellos asuntos antinarcóticos, programas de prevención y las Comisarí­as Modelo.

El funcionario estadounidense confirmó el apoyo al nuevo Ministro de Gobernación en temas de seguridad, e indicó estar anuente a apoyar a la población de Mixco, para colocar una Comisarí­a Modelo, parecida a la de Villa Nueva, pues en ese lugar los hechos delictivos disminuyeron considerablemente.

FBI

Dentro de los planes de apoyo, también se analiza la posibilidad de instalar una agencia permanente de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), con el fin de indagar los enlaces de pandilleros que operan en Estados Unidos y tienen ví­nculos con Guatemala, El Salvador y otros paí­ses.

El representante estadounidense dijo que el tema de las pandillas «es un problema globalizado» que le preocupa a su paí­s, tanto como el crimen organizado y el narcotráfico.

Aunque no se anunciaron gastos de inversión, se dio a conocer que la oficina del FBI estarí­a ubicada en la Embajada norteamericana, tal como trabaja la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), entre otras.

Por su parte, el Ministro de Gobernación prefirió no entrar en detalles sobre el tema, pues indicó que esto sólo era una posibilidad; «todaví­a no existe nada en concreto», manifestó.

APOYO

Recientemente, Amí­lcar Velásquez Zárate, fiscal general y jefe del Ministerio Público, anunció sobre la implementación de la Fiscalí­a Antimaras, la cual se encargarí­a de investigar actos delictivos y temas relacionados con las gavillas que operan en el paí­s.

Además, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) también cuenta con la unidad denominada Control de Maras, que tiene como fin contrarrestar los delitos perpetrados por las pandillas y desarticular a las clicas que las integran en cada zona.

Un investigador -que prefirió el anonimato- de esa unidad dice que el tema de las pandillas es muy complejo, pues cuando cae uno de sus lí­deres existe un sustituto que coordina los hechos delictivos, lo que dificulta desbaratar esas estructuras completamente.

ESPADA Pérdida de soberaní­a


El vicepresidente Rafael Espada dijo que aún desconocí­a la información certera sobre el anuncio que hizo el embajador Stephen McFarland sobre instalar una oficina permanente del FBI en el paí­s.

Sin embargo, Espada aseguró que antes de aceptar esa propuesta, se debe evaluar que la medida no viole la soberaní­a.

Reiteró la apertura del Gobierno de recibir ayuda técnica. «No vamos a ser un paí­s donde todo el mundo venga a decirnos qué hacer», advirtió.