El Viceministerio Técnico de Salud Pública informó sobre la conformación de un consejo multisectorial integrado por la institucionalidad pública así como la Asociación Nacional de Municipalidades, con el fin de mantener el monitoreo de los precios de los medicamentos a nivel nacional.
mrodriguez@lahora.com.gt
Manuel Galván, viceministro técnico de Salud, indicó que uno de los puntos a discusión es la posibilidad de que cada hospital de la red nacional cuente con una farmacia para subsanar complicaciones financieras de los pacientes de escasos recursos y con enfermedades crónicas no transmisibles.
Asimismo, el funcionario aseguró que también se busca comprar productos para tratar otras enfermedades y que se puedan vender en farmacias instaladas en municipalidades como parte del Programa de Accesibilidad de Medicamentos.
A decir del entrevistado, la cartera seguirá con la adquisición de medicinas por medio de contratos abiertos y aclaró que no existe peligro de pagar más por las medicinas porque participan varias empresas con diferentes precios.
“Esperamos que esta semana tengamos cuantificados los diversos productos farmacéuticos que queremos adquirir y las cantidades totales para comenzar a hacer un análisis financiero dentro del presupuesto y hacer las asignaciones para adquirir las medicinas y se distribuya en las diferentes farmacias”, concluyó Galván.
El presidente Otto Pérez Molina dijo esta mañana que ha instruido a los ministros de Economía y de Salud para que puedan preparar una iniciativa; y tener una regulación en los precios de los medicamentos, sin que esto represente que se esté haciendo una política de topes de precios; pero sí para evitar los abusos que se han dado, como la publicidad engañosa.